Judiciales

JUICIOS VIRTUALES: Honduras a la vanguardia en Centro América

cable color cable color

Se conoce que los juicios virtuales ya se aplican en Estados Unidos, Colombia y México, en Centro América Honduras será el primero en aplicarlos.

A consideración de especialistas, esta novedad viene a ser un mecanismo para agilizar los procesos penales, descongestionar las cárceles y reducir el riesgo de fugas; además representa un gran avance en materia tecnológico judicial muy positivo.

Tanto este nuevo instrumento como el uso de los brazaletes personales electrónicos con dispositivos “GPS” están contemplados en el actual Código Procesal Penal, según recientes reformas aprobadas en el Congreso Nacional.

Estas medidas vendrán a agilizar la tantas veces criticada “mora judicial”, pues de 18 mil 860 reclusos en el sistema penitenciario, solo 10 mil están procesados.

Algunos especialistas como el doctor en legislación penal Edgardo Rodríguez, consideran que esta modalidad traerá agilización y comodidad porque “si alguien que está recluido en Trujillo y el juez en Tegucigalpa no tendrá que haber necesidad de movilización alguna, traduciéndose esto en ahorro de tiempo y dinero”.

También se considera que esas medidas no solo vendrán a agilizar la mora judicial y descongestionar las cárceles, sino algo más importante, darán la oportunidad al procesado a reinsertarse progresivamente en la sociedad cambiando su conducta.

Otros especialistas como el doctor en ciencias penales, Dagoberto Aspra, consideran que los juicios virtuales garantizarán la presencia del imputado, haciendo acopio de los medios audiovisuales en doble vía, es decir, la sala de juicios y el lugar en donde esté el recluido.

“No creo que estas medidas contravengan ni los derechos humanos ni ningún acuerdo internacional al que Honduras esté suscrito; no hay ningún antecedente en algún país que aplica estas medidas que haya sido cuestionado o tenido alguna demanda internacional”, consideró.

Por su parte el coordinador de Tribunales de Sentencia, Mario Díaz, ve en los juicios virtuales la posibilidad “que el juicio se realice, independientemente de la fecha, lugar en donde se encuentren las personas que participarán en el mismo, sea jueces, fiscales, víctimas, defensores, imputados, incluso testigos, afirmó Díaz.

Recordamos que muchas veces los juicios han sido suspendidos por la inasistencia del privado de libertad, sea por alguna falta de comunicación o cualquier argumento de su defensa, eso desaparecerá con los juicios virtuales.

Lea También: Suspenden autoridades de penal de Danlí tras fuga de reo

Por  su parte el sub director del Instituto Nacional Penitenciario, German McNiel, recuerda que la movilización de reclusos contrae riesgos y gastos para el sistema, como asignación de personal, viáticos y vehículo.

Exprese su opinión, ¿está de acuerdo con la implementación de esta modalidad de JUICIO VIRTUAL?

cable color jetstereo viaje el-ahorro