Nacionales

JUICIO TONY HERNÁNDEZ: Los datos más importantes en la fase de argumentaciones

Ya inicio la recta final del proceso judicial que enfrenta Juan Antonio Hernández acusado por delitos de narcotráfico, este día ambas partes exponen sus argumentos finales respecto a todo los puntos abordado durante el caso.

Luego que los presentes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, escuchen las conclusiones de la parte acusadora y la defensora, el jurado se retirará para deliberar.

Lea También: Tony Hernández opta por no testificar en juicio en su contra

Tras casi dos semanas, en las que surgieron impactantes revelaciones sobre la forma de ejecutar las acciones ilícitas, negociaciones y sobornos entre grandes narcotraficantes de Latinoamérica y reconocidos políticos del país, estás son las conclusiones por parte del fiscal acusador:

  • Tony Hernández inició sus crímenes en 2004, luego ayudó a trasladas 1,6 billones de dosis de cocaína en los Estados Unidos usando la Policía Nacional de Honduras, y en 2006 ya era proveedor y fabricante con conexiones en Latinoamérica.
  • Aun siendo elegido como congresista, siguió traficando droga, y destino ese dinero para campañas del Partido Nacional (2009,2013,2017), además, del millón de dólares patrocinado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
  • El testimonio de un solo narcotraficante sería suficiente para condenar, sin embargo, presentaron cinco testigos cooperantes y cinco evidencias; una grabación, fotos de la supuesta droga con iniciales del acusado, narcolibretas, imágenes en su teléfono de dinero en efectivo y ametralladoras, sumado a eso, el acusado admitió relación con narcotraficantes, además de asistir a reuniones en un restaurante propiedad de un funcionario público.
  • Copán es de importancia para los narcotraficantes al tener un camino fácil hacía Guatemala, lugar por donde han trasladado la droga para los Estados Unidos. Tony dio información sobre movimientos militares para planificar envíos de cocaína.
  • El expresidente Porfirio Lobo Sosa, permitió las extradiciones bajo presión de los Estados Unidos, Tony le dijo a Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y exnarcotraficante, que no habría de que preocuparse mientras el Partido Nacional estuviera en el poder.
  • La reunión en un restaurante reconocido en Tegucigalpa, fue sobre el lavado de dinero y contratos con empresas del Cartel Los Cachiros.

Lea También: “Mi hijo es inocente”, asegura madre de Tony Hernández

Después de dos horas y minutos en que el fiscal acusador, Geoffrey Berman, expusiera sus argumentos finales, el juez envió a un receso, posterior a este, la parte defensora dará a conocer sus conclusiones.

Calle 7