Internacional Titulares

Juez prohíbe a Trump negar asilo a migrantes

asilo a migrantes
Forbes
cable color cable color

Un juez de San Francisco aseguró en un fallo temporal que «cualquiera que sea el alcance de la autoridad del Presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente».

En una decisión con carácter temporal, un juez federal prohibió al gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.

El juez federal de distrito Jon S. Tigar dictó una orden de restricción temporal tras escuchar los argumentos de ambas partes en San Francisco. La petición fue presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y por el Centro por los Derechos Constitucionales, que interpusieron una demanda justo después de que Trump decretó el veto este mes en respuesta a las caravanas de migrantes que comenzaron a llegar a la frontera sur.

 asilo a migrantes
@laopinion

Lea También: Trump vuelve a la carga y arremete contra caravana de migrantes

«La norma que prohíbe el asilo a los inmigrantes que ingresan al país fuera de un puerto de entrada entra en conflicto irreconciliable con la ley de inmigración y la intención expresa del Congreso«, escribió Tigar, quien fue nombrado por el expresidente Barack Obama.

El juez argumentó que la regla de Trump sobre los refugiados obligaría a las personas con solicitudes legítimas de asilo «a elegir entre la violencia en la frontera, la violencia en el hogar, o renunciar a un camino hacia el estatus de refugiado».

La orden de restricción temporal significa que la administración está impedida de hacer cumplir las nuevas reglas de asilo hasta que el caso sea juzgado en una corte -y proceda- el 19 de diciembre. El Departamento de Justicia puede apelar la decisión.

 asilo a migrantes
Getty

Lea También: (VIDEO) Protestas en México: “¡Fuera hondureños, no los queremos!”

El 9 de noviembre, Trump emitió un decreto por el que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur de Estados Unidos no sería candidata para recibir asilo.

Las normas, que permanecerían vigentes tres meses a menos que se produjese una orden judicial, habrían dificultado que las miles de personas que ingresan al país eviten la deportación.

Trump argumenta que las caravanas más recientes son una amenaza a la seguridad nacional.

con información de Univision

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario