Internacional

Juez federal dice ¡NO! a petición de El Chapo- ¿De qué se trata?

Chapo exigencias
cable color cable color

El capo mexicano y sus abogados alegan que fue extraditado de forma ilegal a los Estados Unidos.

El juez de Nueva York, Brian M. Cogan, que lleva el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán por narcotráfico, negó la solicitud presentada por la defensa del mexicano para que se desestimaran los cargos en su contra, alegando que “fue extraditado de forma ilegal”.

La decisión del juez indica que, en ausencia de objeciones del país agraviado (México), el acusado “no tiene estatus para plantear que se ha violado la ley internacional” para impugnar su acusación.

«Aquí no hay una protesta u objeción de México, tampoco existe una disposición expresa en el tratado de extradición entre EE.UU. y México», por lo que se niega su moción, dice la resolución.

Lea También: El “Chapo” Guzmán inicia batalla legal en Corte de New York

En un escrito con fecha 3 de agosto, los abogados de Guzmán cuestionaron su proceso de extradición porque, en un principio, las autoridades mexicanas únicamente habían dado luz verde a su traslado a California o Texas, dos de los estados donde era reclamado.

Guzmán, sin embargo, terminó en Nueva York, para ser juzgado ante una corte federal del distrito de Brooklyn.

La defensa de «El Chapo» destacó en su moción que México autorizó su traslado a Nueva York el mismo día en el que el presunto criminal fue extraditado, el pasado 19 de enero, y pone en duda que todo ese proceso pudiese completarse en apenas unas horas.

Desde su primer día en corte, Guzmán ha impugnado su extradición.

Los abogados del narcotraficante dijeron estar decepcionados con el fallo, aunque no les pareció sorpresivo.

“Aún creemos que los derechos del señor Guzmán establecidos en el tratado fueron violados, y dado que otros tribunales de circuito le dan a los acusados el derecho de objetar las violaciones en los tratados de extradición, esperamos que en el futuro la Corte Suprema decida este asunto favorablemente para el señor Guzmán”, escribió el abogado Michael Schneider en un comunicado.

Lea También: ‘El Chapo’ Guzmán le obsequió un carro del año a importante funcionario hondureño

La defensa de El Chapo también argumentó que está siendo mantenido bajo condiciones inhumanas y excesivamente restrictivas en una prisión de alta seguridad en Manhattan conocida por albergar a terroristas y hampones.

El gobierno estadounidense ha argumentado que esas condiciones tan estrictas son apropiadas para alguien que se fugó dos veces de la cárcel en México, incluida una a través de un túnel que fue excavado hasta la ducha de su celda.

Los fiscales dijeron que, incluso cuando estaba tras las rejas en México, utilizaba mensajes en clave, sobornos y otros medios para controlar su organización de narcotráfico, el cártel de Sinaloa, y orquestar sus fugas.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario