Nacionales Titulares

Presidente Hernández solicita aprobar leyes que luchen contra la corrupción

Presidente Hernández
cable color

Con la salida de la MACCIH del país, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández pidió al Congreso Nacional a que apoyen leyes que tengan como objetivo la lucha contra la corrupción.

En ese aspecto, el mandatario Juan Orlando Hernández instó a priorizar el respaldo de la Ley de Secretos Oficiales y la Ley de Colaboración Eficaz, mismas que la MACCIH promovió cuando inició su convenio en 2016.

Ante esta petición, aclaró que los diputados son las autoridades legislativas y que de ellos depende el visto bueno a estas peticiones, sin embargo espera que «ya no le den largas a ese tema».

Lea También: Juan Barahona asegura que “la tercera es la vencida y asumirán el poder a cualquier costo”

Asimismo, Hernández recordó que durante su primer mandato fue que se aprobó el convenio de la MACCIH, y que él no tenía la autoridad para respaldar un convenio internacional mediante un canje de notas si estas no pasan antes por la Cámara Legislativa.

De la misma manera, anunció que en visperas de promover la transparencia en el país, envió al Congreso una nueva ley de contratación del Estado y una nueva ley de Banco Central de Honduras.


Ángel Garachana: “Hemos perdido la oportunidad de crecer en lucha contra la corrupción”

Tras la polémica salida de la MACCIH del país, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ángel Garachana asegura que esta determinación resta a Honduras una oportunidad de fortalecer la búsqueda de transparencia y lucha anticorrupción.

En ese aspecto, Ángel Garachana destaca que las instituciones gubernamentales necesitan de la MACCIH para alcanzar avances significativos en el combate a la corrupción, por lo cual no es positiva la no renovación del convenio.

Asimismo, cuestiona el hecho de que el Gobierno hiciera promesas para luchar contra estos flagelos cuando la realidad es totalmente distinta a lo que se planteaba.

“Muchas determinaciones van más en la línea de blindar a los corruptos que de luchar contra la corrupción”, disparó.

Lea También: (VIDEO) No renovar la MACCIH provocará grandes repercusiones económicas para Honduras

Pese a mostrar decepción, todavía conserva una mínima esperanza para que las autoridades cumplan lo que prometieron porque la institucionalidad aún no da indicios de querer combatir los problemas.

Para culminar, insta a la UFECIC para que pongan en práctica todo lo que aprendieron al trabajar en conjunto a la MACCIH.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro