Nacionales Titulares

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ | “Yo lo quiero reafirmar: yo no voy a participar para ser presidente de nuevo»

Cortesía / TN8H
cable color cable color

El presidente Juan Orlando Hernández reafirmó que no buscará una vez más la candidatura presidencial y que al concluir su Administración continuará sirviéndole a la patria desde la trinchera ciudadana. “Ya es tiempo de que en Honduras demos ese paso a nivel presidencial”, externó.

“Algunos tendrán interés de seguir participando; su servidor ya participó y vamos a cumplir con lo que el pueblo hondureño nos depositó en términos de su confianza”, recalcó el presidente, quien se encuentra en por Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hernández es del criterio que la reelección presidencial debe ser similar al proceso de Estados Unidos, donde sólo se permite una vez más, por lo que espera que en Honduras se establezcan parámetros que la limiten, ya que en este momento es abierta.

En el mundo está comprobado, ya sea en un sistema parlamentario o democrático, la importancia de mejorar en un segundo periodo; hay muchos casos de presidentes de Europa y América que han tenido la oportunidad de consolidar su proyecto político y lo que quieren en su país en un segundo mandato; “más de eso, no estoy de acuerdo”, agregó.

“Yo lo quiero reafirmar: yo no voy a participar por una vez más porque ya tuve la oportunidad. Seguiremos sirviéndole al país desde otras trincheras, probablemente desde la vía ciudadana, como un ciudadano activo y cívico”, dijo.

Asimismo, el mandatario recordó que en el caso de la reelección presidencial ya se convocó a un proceso electoral, al que acudieron los partidos opositores, por lo que nadie puede desconocer que fueron bajo la regla de la reelección.

Lea También: JUAN ORLANDO HERNANDEZ: “Las mara, pandillas y narcotraficantes son los principales violadores de los derechos humanos”

Hernández también le dio la bienvenida a la Organización de Estados Americanos (OEA), que ha expresado su voluntad de brindar asistencia técnica en el proceso de las reformas electorales en Honduras.

“No debe de haber ningún tipo de celo o incomodidad de parte de las Naciones Unidas; siempre lo dijimos, nosotros creemos que la mesa del dialogo es una mesa en la que hacen falta actores. Eso lo dije desde el principio, pero no por eso íbamos a dejar de convocarlo y de participar y por eso ahí está el Gobierno y el Partido Nacional”, declaró.

Agregó que desde el punto de vista institucional el Congreso Nacional es la institución única en Honduras que puede derogar, reformar o interpretar la ley; en ese sentido, cualquier reforma o cualquier acción de intervención para lograr un modelo de identificación mucho más sofisticado y seguro para los ciudadanos debe salir del Legislativo.

Juan Orlando Hernández Candidatura Presidencial

“De qué le serviría al diálogo llegar a acuerdos si no tendría los votos en el Congreso; entonces, me parece que son dos espacios que se complementan”, expresó Hernández.

Asimismo, consideró necesario escuchar las opiniones de los informes de la Unión Europea, teniendo en cuenta que ha observado los procesos electorales desde hace muchos años en Honduras, por lo que “ahí hay una riqueza de información que nos va a llevar a tener un sistema electoral mucho más transparente, confiable y efectivo”.

¿Esta de acuerdo con la decisión de Juan Orlando Hernández?

cable color jetstereo viaje el-ahorro