Turismo

JOYA NATURAL ES: Parque Nacional Celaque, un refugio de vida silvestre

Parque Nacional Celaque
cable color

La montaña de Celaque y su comarca, declarada parque nacional a partir del año 2015, es un sitio natural protegido, situado en el departamento de Lempira, República de Honduras; el área protegida está conformada por montañas, mesetas y bosque nuboso.

 

Está ubicada entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, en el occidente de Honduras. Las vías de comunicación terrestres rodean esta impresionante elevación y enlazan las ciudades de Gracias y Santa Rosa de Copán.

Orográficamente es un macizo que tiene variada flor, la cima de su elevación, se asemeja a una corona rodeada de siete picos que encierran una enorme planicie, desde la cual fluyen doce ríos, indicadores de la existencia de un gran acuífero en sus entrañas, destacándose El Arcagual, Blanco, Cospa, Aruco, Grande, Mocal, Negro y otros, que se derraman hacia el norte y sur del territorio.

Su vegetación la constituyen grandes coníferas, arbustos y hierbas, que sirven de hábitat para una gran cantidad de especies. Es poseedor de enorme diversidad vegetal, con una gran cantidad de helechos, musgos, bromelias y orquídeas.

Posee 17 especies de plantas son únicas para Celaque: Oreopanax lempiranus, Rondeletia evansii y Miconia celaquensis y existen muchas más aún sin describir. ​

Entre las especies animales que habitan el parque se encuentran el venado cola blanca, el ocelote, chancho de monte, pizote, además de una inmensa variedad de aves: pájaros carpinteros, pericos, tucanes y especies en peligro de extinción como el mítico Quetzal.

El ocelote, también conocido como trigrillo.

Además existen dos especies endémicas de anfibios: Leptodactylus silvanimbus y Crougastor anciano. Dos Especies de musarañas endémicas: Cryptotis hondurensis y Cryptotis celaque y una especie endémica de escarabajo Gema, Chrysina pastori.

Torre de avistamiento de aves en el Parque Nacional Celaque.

La experiencia inicia con una caminata que se puede realizar desde la carretera pavimentada, hasta el centro de visitantes. Más de 30 km de senderos existen para las caminatas a cualquier gusto. El Parque cuenta con cinco senderos: La Ventana, Liquidámbar, El Gallo, Mirador de la Cascada y Camino al cielo. Además del centro de visitantes el parque cuenta con tres campamentos para acampar con instalaciones techadas y baño.

Para ingresar al Parque y disfrutar de su belleza se cobra una módica suma que sirve para el mantenimiento de los senderos y otras obras adicionales, el precio por entrada es: estudiantes : 25 Lempiras, visitante nacional 40 lempiras, visitante extranjero 120 Lempiras, permiso para acampar 100 Lempiras.

Aquí podrá varias posadas confortantes.
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario