Reportajes Turismo

JOYA NATURAL ES: Erandique, tierra de piedras preciosas

Erandique, es una pintoresca población en el occidental departamento hondureño de Lempira, en donde además de contar de espléndidos paisajes entre sus serranías, literalmente cuenta con un verdadero tesoro bajo su superficie.

 

El ópalo es para Honduras, lo que la esmeralda es para Colombia, el diamante para Sudáfrica, o el jade para Guatemala. Se trata de una piedra que en Honduras cuenta con verdaderos yacimientos.

Erandique ópalo piedra preciosa

Su principal característica es que es la única gema que reúne todos los colores de las demás piedras preciosas, admirada y cotizada por propios y extraños.

Erandique ópalo piedra preciosa

Su nombre proviene del latín opalus y del griego opalios, que a su a su vez viene del sánscrito upala, cuyo significado es piedra preciosa. El ópalo es un mineraloide del grupo IX (silicatos, tectosilicatos), según la clasificación de Strunz.

Erandique ópalo piedra preciosa

Con el ópalo se pueden fabricar joyas de increíble belleza muy valoradas a nivel internacional. El principal productor de ópalo a nivel mundial es Australia, que cuenta con las mismas variedades que hay en Honduras. Por esta razón las autoridades contemplan explotar el enorme potencial del país en la exportación de la piedra.

Erandique ópalo piedra preciosa

Lea También: JOYA NATURAL ES: Sitio Arqueológico Río Amarillo, Santa Rita, Copán

Erandique ópalo piedra preciosa

En la aldea Gualguirem, Erandique, departamento de Lempira la población se dedica a la extracción y pulido de la piedra de ópalo. Las únicas herramientas que necesitan, son: una barra, la piocha, la pala y el cincel, con las que hacen las excavaciones sobre los montículos de roca blanca mediante la explotación a cielo abierto.

Erandique ópalo piedra preciosa

La actividad de extracción de ópalos es única de los mineros artesanales de Erandique, ellos, se han “pulido” al hacerse en verdaderos expertos en el arte de dar forma a esta preciosas piedras.

Erandique ópalo piedra preciosa

Al contar con el apoyo gubernamental, se han unido hacer de este oficio un patrimonio comunal y así impedir que empresas transnacionales exploten un recurso que los habitantes de este municipio consideran como un regalo de Dios.

Erandique ópalo piedra preciosa

En detalles se conoce que el ópalo matrix, que se extrae en Honduras, se consigue en Australia, mientras que el ópalo cristal puede competir con el mejor de los diamantes; el ópalo negro es de los más finos, con una mayor demanda internacional, y el ópalo blanco es el más conocido en el ámbito mundial.

Erandique ópalo piedra preciosa

En el país hay variedad de ese mineral, como el ópalo matriz, negro y transparente, que es el único en el mundo, y por eso países como Alemania han puesto el ojo en Honduras. El ópalo de Erandique es muy famoso y cotizado tanto en Europa como en Norte América.

Publicidad

Agréganos a Whatsapp