Turismo

JOYA NATURAL ES: Casco histórico de Tegucigalpa, una perla en el tiempo

cable color

Es la Tegucigalpa desapercibida de la mente de las nuevas generaciones, alejada del ajetreo burocrático estatal y ausente de la vista de quienes llegan solo a realizar trámites oficiales a la capital y en cuanto finalizan vuelven salir de ella, sin reparar quizá, que no siempre resultó ser la bulliciosa y cosmopolita ciudad de hoy.

IGLESIA LOS DOLORES, de estilo barroco, su construcción data del año 1732, llama la atención su fachada, porque  no es común la combinación de imágenes católicas con la imaginería propia de las creencias indígenas de aquellas épocas.

Es así como se pueden apreciar imágenes del sol, corazones, minas, la luna, caras de indígenas, algunas versiones explican que esto sucedió como una forma de respetar las tradiciones de parte de los españoles hacia las costumbres autóctonas.

Sin embrago otros lo explican que fue la manera que encontraron los conquistadores hispanos, para convertir a los aborígenes a la religión católica.

Cuartel San Francisco, parte del mismo conjunto con la iglesia.
Jardín frontal en la iglesia San Francisco, hoy parque Valle.

 

IGLESIA SAN FRANCISCO, su construcción data del año 1735, aquí cabe destacar que nació como parte de la capilla del cuartel San Francisco, pasando después a ser un convento, con los años el amplio jardín frontal con que contaba se convirtió en el hoy muy tradicional parque Valle; en memoria del redactor del Acta de independencia, José Cecilio del Valle.

PALACIO DE LOS MINISTERIOS, hoy todavía conocido con ese nombre, pocos conocen la historia que su construcción original estuvo la intención de ser un hospital y así sucedió, data de las últimas décadas del siglo XIX, durante la administración de Tiburcio Carias se construyó la segunda planta, siempre respetando el diseño original.

Vista interior del Museo de la Identidad Nacional.

Posteriormente pasó a ser ocupado por diversas oficinas del poder ejecutivo, como tesorería general, gobernación y justicia, cancillería, secretaría de defensa, secretaría de comercio, de ahí el nombre de “Palacio de los ministerios”, ya en los primeros años del siglo XXI sufrió una nueva remodelación, para ser convertido en “El Museo de la Identidad Nacional”.

EDIFICIO DEL CORREO NACIONAL, comenzó a ser construido en el año de 1894, una asociación de damas, con la intención que funcionara allí la “Casa del Niño”, sin embargo no lograron su cometido y el gobierno tomó el proyecto y le entregó un ala del edificio a las “Damas del Perpetuo Socorro”, quienes concretaron la idea original de atender a los niños huérfanos.

Al interior del Correo funcionó la Galería Nacional de Arte

La otra ala fue ocupado por la escuela de Medicina de la Universidad Nacional, años más tarde fue ampliado, durante la administración del presidente Terencio Sierra, quien decidió conservar la estructura original.

EDIFICIO DE TELECOMUNICACIONES, aquí fueron centralizadas las oficinas de telegrafía, telefonía de magneto, planta interna, hoy cumple otras funciones entre ellas, didáctica pedagógica, con la disposición de varias salas que muestran los albores de la telecomunicación.

Para ello cuenta con una impresionante colección de equipo a fin a las telecomunicaciones con el que laboró el personal de las diversas empresas que tuvieron a su cargo brindar este servicio hasta la época que nació Hondutel, hacia finales de la década de los 60’s del siglo pasado.

IGLESIA LA MERCED, fue construida en el año 1654, forma parte de un mismo conjunto con la plaza del igual nombre y el Paraninfo Universitario. Es el mismo lugar en donde José Trinidad Reyes fundó la academia literaria “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen gusto”, que en 1847 pasó a denominar Universidad de Honduras, hoy conocida como UNAH.

CATEDRAL DE SAN MIGUEL ARCANGEL, su construcción data del año de 1765, goza de arquitectura de estilo barroco tardío. Luego de varias etapas de construcción, la obra fue finalmente bendecida en 1782.

Desde esa fecha, la estructura es considerada como una verdadera joya del arte hispánico. En varias ocasiones ha sufrido el embate de la naturaleza, como el terremoto de 1823 que le causó graves daños, por lo que permaneció cerrada durante 20 años.

Fue redecorada en 1878 y posteriormente en 1938, sin embargo todavía hoy, pasa por un proceso de restauración y mantenimiento estructural con el objetivo de mantener intacta a esta que es símbolo de la historia de Tegucigalpa.

IGLESIA EL CALVARIO, cuenta la historia que originalmente funcionó como capilla del cementerio de la parroquia Los Dolores, quizá eso explique el por qué de su falta de ornamentación frontal.

 

Su construcción data del año 1783, pero se desconoce el nombre del arquitecto, junto con el parque del mismo nombre forman un solo conjunto.

TEATRO NACIONAL MANUEL BONILLA, originalmente concebido como “Teatro Cervantes”, la idea vino del Comité Cervantino, conformado en 1905, para el festejo del tercer centenario del aparecimiento de la obra cumbre “Don quijote de la Mancha”, por lo tanto le hicieron petición formal al entonces presidente  Manuel Bonilla.

Incluso hasta las nuevas generaciones recordarán algunos de los nombres de quienes conformaron dicho comité: Fraylán Turcios, Esteban Guardiola, Augusto C. Coello, Rómulo E. Durón, Luis Landa, Pedro Nufio; entre otros connotados de la época.

Un rincón de Casa Presidencial con el Puente Mallol.

ANTIGUA CASA PRESIDENCIAL, convertido en museo, este edificio albergó a los titulares del Poder Ejecutivo del desde el año de 1922, su construcción se ordenó en 1916 durante el gobierno de Francisco Beltrand.

Casa Casco de recuerdo para generaciones mayores.
Castillo Bellucci, en el histórico barrio La Ronda.
Legendario Parque La Leona.

En el caso histórico de Tegucigalpa todavía son visibles rasgos históricos del pasado colonial, en sus calles angostas, empedradas, callejones, casas de adobe algunas, de bahareque otras y tejados rústicos.

Pleno centro del casco histórico capitalino, con el patio interior del Paraninfo Universitario en primer plano y el cerro de Plata al fondo.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario