Nacionales

Jovencitas desaparecidas de Las Vegas podrían haber sido raptadas por una red de trata de personas

dorada ice

Nohelia de 15 años y su hermana Astrid (11), desaparecidas hace 17 días, estarían siendo trasladadas hacia México.

El misterioso desaparecimiento de dos jovencitas residentes en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, la tarde del viernes 27 de febrero, tiene atemorizados y en alerta desde hace 17 días a los pobladores de esta comunidad minera. Lamentablemente, las últimas noticias no son nada alentadoras, debido a que entes especializados en este tipo de casos sospechan que fueron presa de una red criminal dedicada a la trata de blancas (comercio ilegal de seres humanos). Bajo este contexto, la licenciada Miroslava Serpas, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), revela que en nuestro país hay una fuerte presencia de estos grupos criminales que están confabulados con el crimen organizado de la región, que pasan por Guatemala y que tienen como destino final México.

Lea También: Dos hermanas llevan más de 50 horas desaparecidas

Indica que una vez allá, estos antisociales utilizan a sus víctimas en las diferentes modalidades de la trata de personas, como ser la explotación sexual, los trabajos forzados y la comisión de todo tipo de actos ilícitos.

Afirma que sospechan que este es el caso de las hermanas porque cumple con todos los indicios de ser un caso de trata de personas Bajo este contexto, refiere que Nohelia y Astrid son dos jovencitas que contaban con el cariño y la protección de sus padres, quienes las han formado bajo principios y valores.

Además, refiere que desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos, ya que sólo las enviaron a dos cuadras de la oficina donde ofrecen servicios secretariales a que realizaran una compra en el supermercado, a donde entraron e instantes después salieron.

La trata de personas, un delito con duras penas en Honduras, pero con mucha impunidad

Desde ese momento nadie más las volvió a ver. Aunque no cuentan con pruebas fehacientes, indica que lo que se presume es que las obligaron a abordar un vehículo, aunque esos detalles no son revelados por las autoridades policiales porque manejan el caso bajo secretividad.

De ahí las jovencitas habrían sido trasladadas a La Lima y de ahí las fueron transportando hasta la frontera. “Nosotros creemos que el destino de ellas era México ya que en ese país este tráfico es mejor remunerado”, agrega.

Serpas indica que en Honduras hay mucho desconocimiento en cuanto al modus operandi de las personas que se dedican al ilícito de la trata de blancas, un delito que tiene muchas modalidades, al grado que la gente incluso no es capaz de identificar cuando hay una víctima. “La población no conoce a profundidad cómo funciona y por lo tanto se confían”, aduce.

Facebook

Las redes sociales son uno de los principales medios a través de los cuales los criminales de estas bandas asechan y se acercan a las posibles víctimas. Por el Facebook se hacen amigos de los niños o niñas enviándoles solicitudes de perfiles falsos y estableciendo comunicación con ellos hasta ganarse su confianza. Usando fotos de jovencitos o jovencitas atractivas que roban de las redes, logran llamar la atención de ellos y las enamoran a través de mensajes hasta que logran convencerlas de que se vean personalmente. Esa cita no será más que el momento que el delincuente estaba esperando para atrapar a su presa. Luego las llevan a otros lugares, donde les obligan a cometer acciones en contra de su voluntad.

Trabajo conjunto

En vista de que los criminales que se dedican a la trata de personas trasladan a sus víctimas de un país a otro, explica que Ciprodeh trabaja en conjunto con otras organizaciones de derechos humanos para hacer un trabajo de mayor impacto. “Nosotros somos una red que trabaja contra la trata de personas a nivel del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) hasta México y desde ayer en la mañana hemos puesto la alerta a todas las organizaciones de la sociedad civil de estos países con que estamos vinculados para que se unan a la búsqueda de las dos jovencitas de Las Vegas, Santa Bárbara”, afirma.

Cómo son sacadas del país

La funcionaria de Ciprodeh explica que los niños y niñas que son raptados en nuestro país y tienen como destino Guatemala o México son sacados a través de los muchos puntos ciegos que hay en las fronteras, con lo cual evaden cualquier requerimiento o alerta migratoria que se haya girado.

Señales

Serpas explica que una víctima de trata de personas tiene señales, por lo general físicas, siendo evidente el desgaste de la persona o golpes. Al ser consultada por qué las niñas que son llevadas a la fuerza no tratan de escapar o pedir ayuda, indica que las víctimas de la trata de personas están sometidas de las formas más oscuras y horrendas que una persona se pueda imaginar. Además, pasan casi todo el tiempo con los ojos vendados y permanecen atadas y nunca las dejan solas. Únicamente las liberan en los momentos que van a realizar la acción ilícita que sus captores convengan.

Mendicidad

Apunta que además de la explotación sexual, muchas personas secuestradas por estas redes son usadas en ciudades grandes como San Pedro Sula y Tegucigalpa en la mendicidad forzada, por lo que frecuentemente hacen trabajo de campo dando seguimiento a niños pequeños que piden en las calles.  “Honduras es un país de origen y de tránsito, así como destino para víctimas de trata de personas”, sostiene.

cable color jetstereo viaje el-ahorro