Internacional

José Anonio Kast y Gabriel Boric se disputarán la presidencia de Chile en segunda vuelta el 19 de diciembre

cable color cable color

Una segunda vuelta bastante polarizada parece esperarle a Chile luego de que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, tomara la delantera en las votaciones de hoy sobre el izquierdista Gabriel Boric.

Con un 28 % de los votos para Kast y 25.32 % para Boric, los resultados que van siendo arrojados por las autoridades electorales de Chile, que ya han contabilizado el 80.54 % de los votos, marcan una diferencia importante entre ambos.

Un desempeño aceptable de los otros candidatos, en su mayoría conservadores, vaticina un impulso esencial para el candidato más votado de esta jornada.

chile kast
El presidenciable derechista es conocido por su simpatía con las políticas económicas de la última dictadura chilena.

Kast, un excongresista de 55 años, ha generado polémica y ganado adeptos por elogiar las políticas neoliberales de Augusto Pinochet, dictador chileno que importó grandes reformas económicas al país durante la década de los 70 y 80.

Además, ha acuñado un discurso agresivo contra los inmigrantes ilegales en el país, un problema ascendente en los últimos años que han hecho a algunos compararlo con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Por su parte, Boric es un joven legislador que ingresó al terreno político al liderar las mundialmente conocidas protestas estudiantiles chilenas de 2011 que abogaban por mejorar el sistema educativo de la nación sudamericana.

Lea También: Kamala Harris fue la primera mujer presidenta de los Estados Unidos por más de una hora

Una cifra clave en esta fiesta democrática resulta la cantidad de chilenos que se decantaron por Franco Parisi, que obtuvo el tercer lugar con más del 13 % de los votos y es más afín al discurso de Kast.

Por otro lado, Sebastian Sichel y Yasna Provoste, de ideologías centroderechistas y centroizquierdistas, respectivamente, obtuvieron ambos un 12 % del total escrutado.

La lucha de los dos primeros contendientes se centrará en formar alianzas y obtener la simpatía de quienes votaron por Parisi, Sichel y Provoste.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario