Nacionales Titulares

José Alberto Zelaya Guevara, la pieza extraviada en el descalabro al IHSS

cable color cable color

El exjefe de Compras y Suministros del Seguro Social creó unas siete empresas fantasmas a través de las cuales sustrajo L161 millones, según el Consejo Nacional Anticorrupción.

Hoy se cumplen 2,050 días que el Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal contra José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de Compras, Materiales y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En este largo período, las autoridades hondureñas no han logrado dar con el paradero del acusado, quien se menciona que se refugia en Nicaragua y a veces se traslada a otros países de América del Sur para evitar ser detectado.

José Alberto Zelaya Guevara continúa siendo una pieza básica que sigue faltando para completar el rompecabezas que detalla cómo operaron los cerebros que participaron en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), uno de los fraudes más cuantiosos en la historia de la corrupción pública y privada en Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), lo calificó en su momento como uno de los tres cerebros que desfalcó las arcas del IHSS. Su nombre ha salido a relucir en algunas de las historias que se tejen en este oscuro episodio.

José Zelaya (42), fungió como subgerente de Suministros, Materiales y Compras del Seguro Social. Sus funciones, indican los entes investigadores y fiscalizadores, le permitieron ser parte de la trama que descalabró el Seguro Social. Este hombre era cercano colaborador de Mario Zelaya, exdirector de la institución y de José Ramón Bertetti, exgerente financiero, éstos dos últimos con sentencias condenatorias y enfrentando procesos judiciales en los tribunales de la República.

Durante el período 2010-2014 se desempeñó como Asistente de Subgerencia de Presupuesto, Jefe de Almacén de Bodega Central, y posteriormente en octubre de 2011 fue promovido al cargo de Subgerente de Suministros, Materiales y Compras, desde donde, las fuentes investigadoras han dicho que él hizo un entramado de corrupción que incluyó familiares, amigos, amantes, conocidos y empresarios.

Una fuente que trabaja en acciones para dar con el paradero de José Zelaya dijo que “no tenemos nada aún, lo hemos buscado incluso en países vecinos y nada…”.

Procesos judiciales pendientes

José Zelaya enfrenta por el momento tres procesos penales: el primero relacionado con el pago de coimas a los ex viceministros; el segundo, con empresas fachadas o de maletín; y el tercero, es la causa conocida como “Constructora JC Maradiaga”.

El prófugo enfrenta cargos por lavado de activos, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios, testaferrato, asociación ilícita, entre otros ilícitos.

Este ciudadano habría amasado una millonaria fortuna mediante una decena de empresas fantasmas, indican los investigadores.

Pieza clave

Una fuente de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAP) del Ministerio Público apunta que para desenmarañar todo el caso del IHSS, es urgente que las autoridades de Seguridad logren dar con el paradero de José Zelaya.

“Él es una pieza clave en el latrocinio al Seguro Social.  Excesos, fiestas, placeres y hasta fantasías que eran prácticas habituales de José Zelaya».

Qué lo ligaba a Mario Zelaya

La ilimitada libertad con que este personaje actuó en el latrocinio del IHSS obedece al parentesco político que tiene con el exdirector de la institución. José Alberto está casado con Michelle Alejandra Rojas Flores, sobrina de Mario Zelaya, y actualmente se encuentra recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario