Nacionales Politica

Jorge Chavarría confirma que declarará ante diputados por el «Cementazo»

Se ha señalado laxitud en el accionar de Jorge Chavarría.
cable color

Cerca de las 5:00 de la tarde de este miércoles el fiscal general Jorge Chavarría, confirmó vía correo electrónico que se presentará ante la comisión investigadora de los préstamos girados a Juan Carlos Bolaños para la importación de cemento desde China.

Chavarría fue suspendido de sus funciones la semana anterior, tras la publicación del informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entregado al Ministerio Público, en que hay registradas 1.083 conversaciones telefónicas entre el empresario del cemento y los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, así como con el exlegislador Walter Cespedes.

A pesar de contar con dicha información, la Fiscalía a su cargo, no la presentó ante la Sala Tercera, donde se seguía una causa en contra de los congresistas por presunto tráfico de influencias en favor de Bolaños y gracias a ello, la causa fue desestimada en marzo anterior.

No obstante, los nuevos datos cambiaron el panorama y Chavarría fue señalado por asociaciones de jueces, ficales e investigadores, quienes pidieron su salida. De igual forma, la Asamblea Legislativa ha visto esa omisión como sospechosa, por lo que decidieron llamarlo a compacer y pedirle explicaciones sobre sus acciones en el caso citado.

Sin embargo, contactar a Chavarría fue más difícil de lo esperado y durante días no contestó las llamadas correos electrónicos y mensajes de texto que le informaban de la citación.

«La última información que tuve yo, cerca de las dos de la tarde, es que efectivamente no se le ha podido contactar, ni al celular ni los correos que tenemos. Me dicen en la Secretaría, eso no me consta, que inclusive se le mandó un Whatsapp y que marca que fue visto, pero no contesta. Mientras que él no dé por recibida la notificación, tendríamos que ver si podemos usar otros medios, inclusive algunos de esos medios son los medios de prensa, para ver si él, ante la noticia tal vez se comunica y confirma la presencia el día de mañana», explicó Ronny Monge, presidente de la comsión investigadora.

Y fue precisamente por la prensa que Chavarría contestó, por lo que la comparecencia será este jueves, tal y como se tenía planeado desde un principio.

En caso de que el fiscal general no diera acuse de recibo de la notificación, los diputados ya se planetaban informarle por medio de la Fuerza Pública.

«Yo ahora en la tarde voy a hablar con los compañeros y compañeras de la comisión y les voy a plantear de manera informal, pedirles autorización para que si a las tres de la tarde no hemos sabido de él, solicitarle al Ministro de Seguridad la colaboración de la Fuerza Pública», afirmó el diputado Ronny Monge

Sin embargo ya no será necesario recurrir a estas instancias, ya que Chavarría confirmó sus asistecncia antes de que los legisladores se contactaran con el Ministerio de Seguiridad.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario