Nacionales Titulares

Congreso Nacional presidido por Jorge Cálix aprueba la derogación de «Ley de Secretos»

Ley de Secretos
cable color cable color

El Congreso Nacional, encabezado por el diputado Jorge Cálix, aprobó este martes (25/1/2022) la derogación de la «Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional».

De acuerdo con Cálix, dicha iniciativa para abolir la llamada «Ley de Secretos del Estado», la cual está contenida en el decreto 418-2013, se hace con el objetivo de proteger el derecho universal de los hondureños al accesos a la información pública.

Lea También: Jorge Cálix y Luis Redondo instalan primera legislatura del Congreso Nacional en dos sesiones paralelas

Para lo anterior, este titular del Legislativo nombró una comisión encabezada por el diputado Samuel Madrid, misma que se encargó de llevar a cabo la misiva.

«La transparencia y la rendición de cuentas son garantías para un mejor desempeño del servidor público y del gobierno en general y, además, son condiciones necesarias para una efectiva participación ciudadana en la construcción de una auténtica democracia», detalla el documento que describe la iniciativa.

Lea También: Gerente de la ENAG señala que la publicación en La Gaceta de Junta Directiva de Luis Redondo no estuvo autorizada

«No podemos seguir insultando al pueblo con tanta corrupción, la función pública debe ser pública y auditada por todos nosotros», continúa indicando el escrito antes mencionado.

Entre las consideraciones del proyecto de Ley, se estipula que el conocimiento de los ciudadanos sobre la acción pública ayuda a que puedan exigir cuentas a los servidores públicos, a cada paso del proceso y en cualquier momento, y, además, constituye un medio eficaz contra la corrupción.

Por tanto, la iniciativa establece en su articulo 1 que se derogue la «Ley de Secretos del Estado». Dicha determinación entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Aquí, más información:

[jwplayer sUTOSQtF]
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario