Nacionales Politica Titulares

Entre polémica y disturbios Jorge Cálix es el presidente provisional del Congreso Nacional

cable color

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, fue juramentado como el nuevo presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional.

La moción fue presentada por la legisladora de Libre, Beatriz Valle, quien presentó a Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón vicepresidente y ella misma secretaria; esta propuesta tuvo 84 votos a favor.

En tal sentido, en medio de disturbios y gritos entonando la palabra «Traidores», el diputado, Jorge Cálix, fue juramentado como el nuevo presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional.

Lea También: GALERÍA| ¿Quiénes son los diputados que no asistieron a la reunión con la presidenta electa, Xiomara Castro?

Este viernes 21 de enero los 128 diputados electos en los comicios generales del 28 de noviembre de 2021 al CN para el periodo 2022-2026 fueron convocados al hemiciclo a las 7:00 de la mañana para celebrar su primera sesión y elegir a la nueva junta directiva provisional.

Dicha reunión fue presencial y presidida por el ministro de Gobernación, Héctor Ayala, donde los legisladores deberán elegir un presidente, vicepresidente y secretario.

La agenda de la «sesión preparatoria» estipula que primero habrá comprobación de quórum, invocación a Dios (oración), apertura, presentación de propuestas, elección y juramentación de la junta directiva provisional y cierre de sesión.

Lea También: Xiomara Castro: “La ausencia de 20 diputados es un augurio de traición al partido”

El presidente juramentado, Jorge Cálix convocó al pleno de diputados para el domingo 23 para la elección de la directiva en propiedad, la cual, estará integrada por 18 parlamentarios.

¿Qué se dijo después?

Reacciones antes del inicio de sesión

Diputado Jari Dixon, Libre: «En 2014 expulsamos 10 diputados. Si se hicieron acuerdos hay que respetarlos, aunque no nos gusten».

3DE3-Honduras

Fátima Mena, Partido Salvador de Honduras (PSH): «No acudir al llamado de la presidenta (Xiomara Castro) es una falta de respeto, no es posible que esté sucediendo esto».

Imagen

Carlos Umaña, PSH: «Estamos para hacer un cambio, no estamos peleando como partido, solo son discrepancias».

Hugo Noe Pino, Partido Libertad y Refundación (Libre): «Esperamos una rectificación honrosa de los diputados de Libre. No puede ser que la Junta Directiva del CN, aunque sea provisional, llegue con votos del nacionalismo».

Imagen

Tomás Zambrano, Partido Nacional: «El Partido Nacional no está buscando presidente del Congreso Nacional, ni integrar Junta Directiva».

EE.UU. ha convertido a Honduras en un laboratorio para las nuevas formas de colonización en América Latina” – Cronicón

Xiomara Zelaya, Libre: «Lamentamos y condenamos que se esté construyendo una traición como la de 2009 (…) Honduras votó contra la dictadura y hay que cumplir este compromiso».

Marlon Lara (@marlonlarag1) / Twitter

Marlon Lara, Partido Liberal: «Sorprende que un partido tan grande (Libre) llegue dividido al Congreso Nacional».

Diputado Samuel Madrid, Libre: «NO somos traidores (…) Respetamos a la presidenta, pero apoyamos al partido Libre».

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario