Nacionales

Jorge Cálix: “Es momento que en Honduras liberemos la PAE, esta lucha es de todas y todos”

cable color cable color

En el Día Internacional de la Mujer, personalidades reconocidas, entre políticos del país, mandaron su mensaje en este 8 de marzo y Jorge Cálix, no fue la excepción.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Cálix, aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que “es momento que en Honduras liberemos la PAE”.

Lea También: “Estás advertido, tu hija o tu mujer” | Presuntos pandilleros amenazan a policía

“Me uno al pedido y a la reivindicación de los derechos de las mujeres hondureñas con acciones como el uso legal de la PAE en Honduras”, manifestó.

El político aseveró que «esta lucha es de todas y todos», acompañando de pancartas en las calles hondureñas.

Prohibición de la PAE en Honduras

Decreto No. 54-2009: Se declaró la prohibición de la promoción, uso, venta, compra y cualquier política o programa relacionado con la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), así como la distribución pagada o gratuita y comercialización de fármacos de anticoncepción de emergencia, en farmacias, droguería o cualquier otro medio de adquisición, por considerar que dicho método tenía efectos abortivos.


8 DE MARZO: Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

8 de marzo

El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, siendo esta una fecha que cada vez toma mayor relevancia mientras las féminas van ocupando espacios más importantes como figuras alrededor del mundo.

No solamente eso, sino que continúan luchando porque prevalezcan sus derechos alcanzados hasta este entonces, teniendo la memoria histórica de las luchas anteriores y poniendo un frente hacía el futuro por los obstáculos que se presenten.

En varios países latinoamericanos las féminas salen a las calles a marchar para enfatizar problemas actuales con los femicidios, desigualdad de género inivitando a los ciudadanos a reflexionar al respecto, y a la vez, fortalecer las relaciones de solidaridad entre las mujeres.

 Lea También: FIFA presenta una “medida excepcional” para jugadores extranjeros en Rusia y Ucrania

¿Por qué se conmemora este día?

Esta fecha marca un día especial a partir de varias actividades y movimientos de mujeres a inicios del siglo XX en Norteamérica, específicamente el 8 de marzo de 1857 en Estados Unidos cuando centenares de trabajadores textiles se manifestaron con el objetivo de la búsqueda de mejores condiciones de trabajo y una igualdad salarial.

 Lea También: Tercera ronda de negociación entre Rusia y Ucrania deja avance positivo

En ese sentido, también algo que marcó a la conmemoración, fue lo ocurrido en Nueva York en 1911 en la fábrica de camisas en las que quedaron atrapados al interior unos trabajadores en un edificio en llamas para los que se reportaron de 146 decesos, 123 de ellas eran mujeres. 

Múltiples eventos se determinaron para que se pudieran ir creando los primeros sindicatos, y posteriormente, ya salieron las mujeres a exigir, además de lo anterior lo laboral, derechos de voto y el fin del trabajo infantil.

Etiquetas
cable color jetstereo viaje el-ahorro