Jetstereo OPPO
Con una sentencia de 45 años, Juan Orlando Hernández podría pasar el resto de su vida en prisión.

¿Cuándo sale Juan Orlando Hernández de la cárcel?

Farmacia Simánficensael-ahorro

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado a 45 años de prisión y cinco años adicionales de libertad supervisada por el juez Kevin Castel, debido a tres delitos relacionados con el narcotráfico. Esta sentencia ha causado sorpresa en muchos hondureños que esperaban una cadena perpetua.

Según el abogado de JOH, Renato Stabile, aunque la condena para su cliente no fue perpetua, 45 años es prácticamente una condena de por vida. ¿Podría reducir su sentencia a través de diferentes mecanismos legales?

¿A qué edad saldrá JOH de la cárcel de Estados Unidos?

En junio de 2024, Juan Orlando Hernández tiene 56 años. Si cumple los 45 años completos de su condena, tendría 101 años al salir de la cárcel, una edad que pocos alcanzan. De hecho, las cifras actuales de un informe presentado por la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dice que solo unos 1,060 hondureños sobrepasan el centenario.

El exmandatario oriundo de Gracias, Lempira, cumple años el 28 de octubre. Nació en 1968. Al hacer los cálculos, significa que JOH saldría de prisión en el año 2069. Sin embargo, existen posibilidades de reducción de tiempo tras las rejas si cumple ciertas condiciones.

Le puede interesar: ¿JOH puede cobrar su pensión pese a ser condenado en Estados Unidos?

¿JOH puede reducir su pena?

El Estado de Nueva York ofrece varios métodos para reducir el tiempo de cárcel. Uno de ellos es el crédito por buena conducta, que premia el buen comportamiento y el orden en las cárceles, permitiendo que los presos reduzcan su tiempo de condena.

Otro método es la participación en programas de rehabilitación. Aquellos acusados de delitos relacionados con drogas o abuso de sustancias pueden obtener reducciones de sentencia o alternativas si participan en programas de rehabilitación, salud mental o servicio comunitario. En Nueva York, la reducción puede ser hasta de un año.

Vea además: Las únicas salidas de JOH en EE.UU. ante su codena de 45 años de prisión

Además, los días que un acusado pasa en custodia previa al juicio también pueden ser descontados de su sentencia. En el caso de Hernández, se le descontarán los dos años y medio que ha estado en prisión antes de la sentencia.

A pesar de estas posibles reducciones, la sentencia impuesta a Hernández significa que podría pasar el resto de su vida en prisión, dada su avanzada edad al momento de la condena.

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Redacción Web