Nacionales Politica Uncategorized

Jerarca del MAG quiere decreto permanente para ingreso de nicaragüenses

La corta de caña es una de las labores para las que se da una importante llegada de nicaragüenses.
cable color cable color

El decreto que permite la entrada extranjeros en temporada de corta se renueva cada año

La semana anterior el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, estuvo en Managua en conversaciones con el gobierno nicaragüense, tratando el tema del estatus legal de los trabajadores de ese país mientras residen en Costa Rica.

Tras la conversaciones con los funcionarios del país vecino, el jerarca del MAG habló también con la prensa local, donde señaló la importancia de la mano de obra pinolera para el agro costarricense, sobre todo en la recolección y corta de café, piña, caña y naranja, entre otros productos.

Arauz enfatizó en la necesidad de crear labores conjuntas entre ambos países, con el fin de actualizar las regulaciones migratorias de los peones que llegan por temporada.

De igual modo, el ministro explicó que nuestro país renueva año con año un decreto que autoriza la llegada de trabajadores para las cosechas, tanto de Panamá, como de Nicaragua; pero que en estos momentos se gestiona un decreto permanente, con el fin de que haya más seguridad jurídica.

Luis Felipe Arauz se reúne constantemente con diferentes productores nacionales.

“El reto es regularizar bien los trámites migratorios para que a los trabajadores se les respeten todos los derechos humanos en Costa Rica”, comentó Arauz al Nuevo Diario de Nicaragua.

La idea es que en un futuro, la totalidad de los trabajadores nicaragüenses que lleguen a Costa Rica en temporadas de corta, lo hagan de forma legal, con el fin de igualar los derechos con los trabajadores ticos.

“El problema es que cuando entran ilegales, sin papeles, siempre hay gente que se aprovecha de eso, pero en general nuestros empresarios están muy conscientes y estamos trabajando con la Cámara de Agricultura y con el Instituto del Café para buscar las mejores soluciones”, afirmó Arauz.

El jerarca explicó también que el sector agrícola no genera empleos bien remunerado, por lo que los nacionales prefieren otro tipo de actividades, como el sector servicios o de manufactura. Cerca de 100.000 empleos son generados al año por el agro en Costa Rica.  

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario