Nacionales Politica Titulares

Jefa de Observadores de la UE pide que se respeten los resultados de las elecciones

observadores
cable color cable color

La jefa de la Misión de Observadores Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Željana Zovko, pidió a candidatos y partidos políticos que respeten los resultados de los comicios generales del próximo 28 de noviembre.

“Comprométanse a respetar los resultados de las elecciones en beneficio de la población hondureña y del propio proceso”, exigió la croata en su último día en Honduras.

Lea También: “Llegó la hora de la salida de la mafia, es mi compromiso con Honduras”, Xiomara Castro en Yoro

La funcionaria tuvo la oportunidad de reunirse con gobernantes, Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), candidatos y dirigentes de partidos políticos.

“A todos expliqué cuál es nuestro rol, la metodología de observación de la Unión Europea marca claramente las pautas de nuestro trabajo”, señaló Zovko.

Asimismo, enfatizó que es fundamental que se respete la institucionalidad del CNE para garantizar el respeto a la soberanía popular, el libre ejercicio del sufragio y el fortalecimiento de la democracia.

Además, exhortó a todos los involucrados en la fiesta cívica ayudar a que las votaciones se desarrollen pacíficamente y asegurar que cada hondureño ejerza el sufragio libremente.

“Un conflicto es siempre el fracaso de la política y de los políticos”, expuso Zovko.

Observadores europeos en las elecciones

Tras la invitación hecha por la Cancillería, la Unión Europea (UE) envió a Honduras una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones generales del 28 de noviembre del presente año.

Desde hace dos semanas en el país se encuentran 10 especialistas acompañando el proceso; este 31 de octubre enviaron 15 equipos a largo plazo -30 personas- a todos los departamentos, donde permanecerán hasta después de los comicios.

Lea También: PROTESTA | Manifestantes llegan al CNE para exigir inscripción de Roberto Contreras

El día de las votaciones, la MOE contará con 70 observadores de la UE para una evaluación de las elecciones, sus preparativos, la campaña, procedimientos en las urnas, transmisión y anuncio preliminar de resultados, escrutinio oficial y el periodo postelectoral.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario