Internacional

Isis ataca doblemente a Irak

cable color

Isis vuelve a atacar con dos atentados de coche bomba en el corazón de Irak.

La madrugada del martes en las fueras de una tienda de helados muy popular en esa ciudad, explotó un coche bomba dejando 16 muertos y 75 heridos, según datos aportados por las autoridades.

Según algunos funcionarios el ataque tuvo lugar a pocos días de haber comenzado el mes santo del ayuno Ramadán, que es durante el cual los iraquíes salen hasta tarde y van de compras tras poner fin al ayuno diario.

En el segundo ataque murieron al menos 9 personas y otras 36 sufrieron heridas al estallar un coche bomba aparcado frente al Departamento de Pensiones Públicas, cerca del puente de Al Shohadaa, en la céntrica zona de Al Shawaka. Según la fuente, los dos ataques se dieron en un lapso de diez horas.

El grupo terrorista Daesh reivindicó la autoría de los dos atentados, que fueron cometidos por suicidas y, en ambos casos, tenían por objetivo a la comunidad chií, según sendos comunicados difundidos por la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, y cuya autenticidad no ha podido ser verificada.

El grupo terrorista suní tiene a los chiíes entre sus principales blancos en Irak, a los que tacha de musulmanes «apóstatas» o herejes.

Actualmente el Ejército y la Policía Federal de Irak llevan a cabo una gran ofensiva contra el Daesh en Mosul, en el norte del país, que fue la mayor ciudad conquistada por los yihadistas.

Tras el atentado, en las redes sociales circularon impactantes vídeos que muestran el momento del estallido e incluso a la gente que se encontraba en la zona, en estado de shock y conmoción.

Brett McGurk, enviado de la coalición liderada por Estados Unidos, condenó el ataque y expresó su solidaridad con Irak.

«Esta noche, los terroristas del EI atacaron a familias y niños que disfrutaban tomando helados al aire libre. Seguimos respaldando a Irak contra estos malvados», dijo McGurk en Twitter.

Otros atentados

El año pasado, Bagdad fue sacudido por la explosión de un enorme camión bomba que tuvo como objetivo un popular distrito comercial de la ciudad, donde varios jóvenes y familias compraban ropa nueva antes de las festividades que marcan el fin del Ramadán.

El estallido mató a cientos de personas, en el ataque más letal registrado en la capital iraquí desde la caída de Saddam Hussein en 2003. El Estado Islámico también se atribuyó ese atentado, que provocó la renuncia del ministro del interior de Irak.

El ataque del martes se produjo en medio de la ofensiva de las tropas iraquíes sobre ISIS en Mosul, último bastión de los terroristas en Irak.

Los comandantes iraquíes afirman que la ofensiva, que recientemente cumplió ocho meses, marcará el final del califato del país, pero admitió la posibilidad de que el grupo incrementara sus ataques insurgentes a raíz de las derrotas militares.

Lea También: (Estas son las “razones” por las cuales ISIS realiza ataques terroristas)
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario