Coronavirus Judiciales Nacionales Titulares

Investigarán a Marco Bográn por malversación de caudales públicos y otros dos delitos  

Marco Bográn requerimiento
cable color cable color

El Ministerio Público anunció recientemente que a través de la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fettccop), iniciará una investigación contra el director ejecutivo de INVEST-H, Marco Bográn. 

La acción legal surge ante la denuncia emitida por la empresa turca, que supuestamente «fabricó hospitales móviles» para Honduras, sobre un aparente fraude, que señala directamente al proveedor al que IVEST-H pagó un total de 48 millones de dólares. 

Lea También: Trasciende documento de supuesta estafa en compra de hospitales móviles

En ese sentido, tras anunciar que investigarían los documentos emitidos por la compañía SDI Global LLC, el Ministerio Público a través de las redes sociales, anunció que giró instrucciones para tomar declaraciones de Marco Bográn en condición de investigado. 

A Bográn se le investigará por suponerlo responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. 

Detalles de la denuncia por parte de SDI Global LLC 

El documento explica que «SDI Global LLC» fue contactada para confirmar la voluntad de la empresa de proporcionar hospitales móviles a Honduras, a petición de la embajada de Honduras en Alemania.  

Según ese informe, la propuesta brindada a Axel López, representante de una empresa estadounidense a la que INVEST-H acudió para adquirir los hospitales móviles, nunca fue confirmada, y fue «debidamente cancelada».  

«SDI Global LLC también descubrió que el Sr. Axel López copió nuestra propuesta con su número de referencia que es SD-IO (SDI-Internacional Operations), en sustitución del logotipo SDI, y creó una propuesta falsa que fue previamente confirmada por la embajada de Honduras en Alemania, y la entregó a INVEST-H, mostrando a Mobile Hospitals como el vendedor e indicando, junto con las condiciones de pago, que la oferta era de Elmed Medicals dba Mobile Hospitals. SDI GLOBAL también describió que el pago de la orden falsa fue realizada por INVEST-H», cita el texto. 

Además, recalca que no tener ninguna relación con la empresa “ELMED medicinal Systems”.

Ante la situación, advierte que presentará cargos criminales formales contra “Mobile Hospitals, y/o Elmed Medical y/o Axel López” acusándolos de utilizar ilegalmente los folletos con fotografías y descripciones de sus productos, materiales y diseños, así como los números de registro público en los Estados Unidos y código de jaula de proveedor en Europa, como si fuera de propiedad de los señalados en mención.

cable color jetstereo viaje el-ahorro