Coronavirus Nacionales Titulares

INVEST-H autorizó adquisición de mascarillas sobrevaloradas en 57 millones de lempiras, según investigación del CNA

mascarillas
cable color cable color

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó recientemente el segundo trabajo investigativo sobre la administración de los fondos destinados para la crisis sanitaria por el COVID-19.

En el documento de 21 páginas explican el descubrimiento de una aparente sobrevaloración de precios en las mascarillas adquiridas bajo la autorización de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-Honduras), dirigida por Marco Bográn, durante el 18 de marzo al 17 de abril de 2020.

La supuesta irregularidad se refleja un perjuicio de más de 57 millones de lempiras, luego que el CNA contrastara el precio de adquisición con los números que se manejan en el mercado “tomados de las compras realizadas por la Sesal mediante su fideicomiso”.

Lea También: VIDEO: FONAC exige investigación en compras de insumos médicos hechas por INVEST-H

Según la investigación, IVEST-H, la unidad de gestión de proyectos a cargo de las compras durante la alerta roja habría autorizado compras a tres proveedores diferentes de mascarillas N95, a costos de 140.00 , 119.54 y 107.25 lempiras por unidad, mientras la Secretaría de Salud mediante su fideicomiso las adquirió a un valor de 67.01 lempiras.

Por otra parte, las mascarillas descartables habrían sido compradas a un precio de 22.37 lempiras, cuando la Sesal, las obtuvo a 10.00 lempiras.

Las aparentes inconsistencias investigadas por el CNA reflejan una sobrevaloración de 57,556,402 lempiras.

Lea También: MP investiga abandono de hospital móvil en Villanueva, Cortés

Cabe señalar, que el pasado 17 de abril se presentó el primer informe que hacía referencia a un prejuicio de más de 3,6 millones de lempiras en la adquisición de insumos médicos para mitigar la crisis.

Días antes, debido a la incidencia de denuncias sobre anomalías en la administración de los fondos, el presidente Juan Orlando Hernández, enfatizó que además de salvar vidas, la rendición de cuentas y transparencia, también es prioridad en estos momentos de crisis.

De igual forma, dejó claro que, “todo funcionario público o empresario privado que quiera aprovecharse de esta emergencia” rendirá cuenta con la justicia.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario