Nacionales

Interventora de la ENEE aclara que no puede validar o invalidar contratos que apruebe el CN

cable color

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica emitiera un comunicado en el cual aseguran que los cinco contratos que aprobó el Congreso Nacional para el Litoral Atlántico están fuera de ley, la Junta Interventora de la ENEE expresó que no tiene facultades para validar o invalidar documentos que respalde la Cámara.

Mediante un documento, la interventora de la ENEE asegura que, de acuerdo al artículo tres de la Ley General de Industria Eléctrica, es la CREE, quien debe supervisar y aprobar los procesos de contratación de compra de potencia y energía.

Cabe mencionar que, el pasado jueves, el Poder Legislativo dio luz verde a cinco contratos de suministro de energía para el departamento de Atlántida, Colón y Yoro, lo cual generó molestia en la comisión.

Lea También: CREE y ODS: Contratos aprobados por el CN para la generación de energía en el Litoral Atlántico, están “fuera de la ley”

Según la CREE, los contratos tienen diversos “cambios de condiciones distintas a las requeridas en las bases de licitación”, por lo tanto, terminará afectando a los consumidores finales y a la ENEE.

Es importante detallar que, cuatro de esos contratos fueron para la empresa Comercial Laeisz S.A. de C.V. y uno para Rentas Américas.

No obstante, los interventores de la estatal eléctrica dejaron claro que actuarán de acuerdo a la legislación vigente aplicable y en consonancia a lo que ordenen los órganos competentes.

De la misma manera, indicaron que, a raíz del déficit energético en el Litoral Atlántico y la situación social de las comunidades afectadas, “instamos a los órganos competentes tomar las decisiones pertinentes enmarcadas en Ley en el corto plazo, para evitar o mitigar consecuencias negativas sociales que puedan derivarse de esa problemática”.

Aquí el comunicado: 

ENEE

 


Houston Airports gana concurso para asesorar a Ehisa en la administración de aeropuertos y cobrará 77 mil dólares al mes

Honduras pagará al mes un total de 77 mil dólares a la empresa Houston Airports por el asesoramiento en el manejo de tres terminales aéreas internacionales.

La compañía, Houston Airports acompañará la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios S. A. (Ehisa), en la administración de los aeródromos a partir del 29 de septiembre.

Lea también: CREE y ODS: Contratos aprobados por el CN para la generación de energía en el Litoral Atlántico, están “fuera de la ley”

Los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula; Golosón en La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán, quedarán bajo la gestión de estas empresas de capital público y privado.

El titular de INSEP explicó que Ehisa será el operador directo, mientras que Houston Airports colaborará en el proceso entre 12 y 18 meses.

Lea también: Al inscribirse todos los partidos, deuda política de Honduras aumentaría a 269 millones de lempiras

Por tanto, Palmerola International Airports y Ehisa junto a Houston Airports administrarán los principales aeropuertos de Honduras.

Ante dicho anuncio, Pedro Barquero, lamentó que las autoridades prefieran invertir en una empresa estatal.

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario