Pensilvania: Investigan a 300 sacerdotes por abusar de menores
Abren investigación federal a ocho diócesis de Pensilvania por cientos de denuncias de abusos a menores
Lea También:VIDEO: Carta del PAPA Francisco sobre abusos sexuales
La arquidiócesis de Filadelfia confirmó el jueves en su sitio web que «recibió una citación de un gran jurado federal».
«La arquidiócesis cooperará con el Ministerio de Justicia estadounidense en este caso», añadió sin dar mayores detalles.
También la la diócesis de Greensburg, en el oeste del estado, acusó recibo de una citación que encontró «poco sorprendente» dado el «horrible» reporte sobre abusos de sacerdotes en ese estado.
«Las víctimas, los feligreses y el público quieren tener pruebas de que cada diócesis ha tomado pasosdecisivos para garantizar que los niños estén mejor protegidos», señaló.
El documento del que parte la investigación federal recoge las conclusiones de una investigación que ha durado 18 meses liderada por el fiscal general del estado, Josh Shapiro, en las diócesis de Harrisburg, Pittsburgh, Allentown, Scranton, Erie y Greensburg. En total, más de 1,000 menores fueron víctimas de los religiosos.
«Es la primera vez que escuchamos sobre una investigación federal sobre las diócesis católicas y esta es una noticia monumental para las víctimas», dijo Mike McDonnell, de 50 años, quien fue agredido sexualmente por sacerdotes de su parroquia desde los 11 a los 13 años en Pennsylvania.
«Hemos estado esperando esto por años», porque las investigaciones a nivel estatal «solo arañan la superficie» y no explican cómo o gracias a quién los
DATO:
El papa Francisco ha repudiado los delitos, mientras una gran población católica ha exigido rendición de cuentas de sus diócesis, convocándolos a comparecer, solicitando sus archivos y llamando a testigos.
En la misiva, fechada el 20 de agosto, el sumo pontífice católico refirió que “nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado” ante los “abusos sexuales , de poder y de conciencia” cometidos por un “notable número de clérigos y personas consagradas”.
Pero el fiscal Shapiro dice en su informe que el propio Vatino estaba informado de la situación. «No puedo hablar específicamente del papa Francisco», dijo Shapiro en agosto. «Tenemos pruebas de que el Vaticano tenía conocimiento del encubrimiento», agregó en la última acusación contra la iglesia católica.
Sacerdotes acusados de abuso sexual en una parroquia fueron transferidos de iglesia a iglesia, añadió el fiscal
Más leído:#NoAlMaltratoInfantil | ¿Que significado tiene el listón azul?
Fuente: Univision/noticias