Donald Trump ha dado a conocer a las personas que ha elegido para ocupar puestos estratégicos en su próximo gobierno.
Entre los nominados, figuran figuras clave de su círculo cercano y expertos en diversas áreas que serán fundamentales para implementar su agenda política.
Lea También: ¿Qué rol ocupará Elon Musk en el gobierno de Donald Trump?
Susie Wiles, secretaria general de la Casa Blanca
La directora de campaña de Donald Trump, Susie Wiles, será nombrada secretaria general de la Casa Blanca, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este puesto una vez que asuma el cargo.
“Susie Wiles fue clave para lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos y desempeñó un papel fundamental en mis campañas de 2016 y 2020”, expresó Trump al anunciar su nombramiento. “Es una persona fuerte, inteligente, innovadora, y es admirada y respetada por todos», añadió el expresidente, destacando su capacidad y liderazgo.
Susie Wiles es una de las asesoras más experimentadas y cercanas al círculo de Donald Trump. Tras ayudarlo a ganar Florida en 2020, se desempeñó como su secretaria general de facto durante su pospresidencia y luego asumió el liderazgo de su campaña en 2024, un logro notable en el entorno político de Trump.
A Wiles se le atribuye el haber dirigido la campaña más sofisticada y disciplinada de Trump hasta la fecha, destacándose por su capacidad para mantener bajo control a las voces extremas dentro de su equipo y garantizar una estrategia organizada y efectiva.
Tom Homan, el «zar de la frontera»
Tom Homan, quien se desempeñó como director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) durante la administración anterior de Trump, será responsable de la gestión de las fronteras del país en su próximo gobierno.
Homan, un veterano agente de policía, fue el rostro visible de los esfuerzos más agresivos de la primera administración de Trump para endurecer la aplicación de las leyes de inmigración.
Lea También: Honduras optimista de buenas relaciones con Estados Unidos en futura gestión de Trump
Su liderazgo en estas iniciativas lo consolidó como una figura clave en la política migratoria antes de su retiro en 2018, y ahora regresa para asumir el cargo de «zar de la frontera».
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional
Miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, asiste a la Cumbre Anual Concordia 2024 en el Sheraton New York Times Square el 23 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York.
Trump ha seleccionado al representante Mike Waltz para asumir el cargo de asesor de seguridad nacional, según fuentes cercanas a la decisión.
Elise Stefanik, embajadora ante la ONU
La congresista de Nueva York, Elise Stefanik, ha sido seleccionada por Trump para ocupar el cargo de embajadora ante la ONU.
Donald Trump, la calificó como «una luchadora increíblemente fuerte, tenaz e inteligente», destacando su capacidad para representar los intereses de Estados Unidos en el ámbito internacional.
La congresista de Nueva York, la cuarta republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes, ha sido una fuerte aliada del presidente electo y una importante recaudadora de fondos para el Partido Republicano.
Lee Zeldin, director de la EPA
Trump selecciónó al exrepresentante de Nueva York Lee Zeldin para servir para ocupar la dirección de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
Una de las primeras tareas de Zeldin será, probablemente, iniciar el proceso para revertir varias de las normativas clave de la EPA bajo la administración de Biden en materia de clima.
Esto incluirá la revisión de las regulaciones sobre los tubos de escape de los vehículos, así como las normativas diseñadas para reducir la contaminación de las centrales eléctricas y de los productores de petróleo y gas.