Economia Nacionales

Inseguridad afecta a 20% de las empresas en Costa Rica

cable color cable color

En el último año, una de cada cinco empresas fue víctima de hechos delictivos, entre los que sobresalen robos, asaltos y daños a la propiedad, según se desprende de la IV Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial”, elaborada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

En el estudio, que se aplicó entre la primera y segunda semana del mes de noviembre a casi 400 empresarios, se muestran los resultados del Índice Empresarial de Confianza (IEC) y Índice Empresarial de Percepción (IEP) y en él se indica que un 89% de los empresarios consultados confirmó que en sus empresas incurren en gastos relacionados con la instalación de equipos de monitoreo, vigilancia y alarmas.

De la totalidad de empresarios que tienen costos relacionados con seguridad, el 81% asegurara que dichos gastos rondan entre el 10%, un 12% del total de costos operativos de su empresa, un 12% de los empresarios indica que rondan entre el 10 y el 15% del total de costos operativos, un 3% invierte entre el 15% y el 20% y un 3% gasta más del 20% del total de costos operativos en temas relacionados en seguridad.

El presidente de la Unión de Cámaras, Franco Arturo Pacheco, admite que la inseguridad del país es quizás uno de los temas más preocupantes por los índices tan altos y que están afectando a toda la población. “Combatir la inseguridad, pero de forma real, debe ser una prioridad de todo gobierno”, comentó.

En el caso del IEP, se le consultó a los empresarios cómo les fue en su actividad durante los meses de julio, agosto y setiembre, y queda de manifiesto que hay una reducción del 3% en comparación con el año anterior, así como una desaceleración del indicador durante todo el 2017.

En temas de confianza, que se refiere a las expectativas de cierre del último trimestre del año, hay un aumento de cinco puntos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Durante el 2017, este indicador ha fluctuado alrededor del 6,5%, lo que quiere decir que los empresarios creen que el fin de año podría ser mejor que el del año pasado.

En otros datos de la encuesta, se les consultó a los empresarios sobre algunas variables macroeconómicas y dieron su opinión sobre qué valores podrían alcanzar al finalizar el 2017.

Sobre el crecimiento real Producto Interno Bruto (PIB), el 22% de los empresarios cree que será menos del 1%, un tercio entre 1% y un 2%, otro tercio entre un 2% y un 4% y un 12% cree que será más del 4%. Recordemos que el Banco Central, estima un crecimiento de 4.1% para este año.

Sobre la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 14% de los empresarios cree que va a hacer menor al 1%, un 30% indica que estará entre un 1% y un 2%, el 29% de empresarios cree que estará entre un 2% y un 3% y otro 30% cree que será mayor de un 3%.

En el caso de la Tasa Básica Pasiva, un 48% de los empresarios estima que cerrará el 2017 menor de 7%, el 36% de los empleadores cree que estará entre un 7% y un 8%, un 12% entre un 8% y un 9%, mientras que un 4% dice que será más del 9%.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario