Nacionales

INP busca “limpiar la imagen” del nuevo sistema penitenciario

cable color cable color

Tras la muerte de dos reos dentro de La Tolva, el ente regidor de los centros penales en el país se reivindica en un comunicado.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) se refirió este día en un comunicado a la muerte de los privados de libertad Julio Cesar Osorio Gordón (32) y César Alejandro Chavarría Ávila (19) a manos de sus propios compañeros de celda en El Pozo II, el pasado fin de semana.

Las autoridades penitenciarias afirman que, se tomaron “todas las medidas” después de lo ocurrido, entre ellas, la suspensión e investigación de los custodios de turno en la cárcel y el aislamiento de los reos involucrados en estas muertes que dejan mal visto al nuevo sistema carcelario.

En el comunicado, el INP parece querer limpiar la imagen negativa generada por estos disturbios y advierten que “estos hechos aislados no harán claudicar la implementación del nuevo modelo penitenciario», mismo que aseguran ha dado «resultados positivos».

Lea También:
VIDEO: Dos reos muertos en menos de 24 horas en La Tolva

COMUNICADO ÍNTEGRO

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) a la población en general informa que  luego de los hechos ocurridos  el fin de semana al interior del Centro Penitenciario de Moroceli donde perdieron la vida dos privados de libertad, se tomaron las siguientes medidas:

1- Inmediatamente que se dieron los casos, se procedió a tomar las medidas iniciales tales como:

a. El aislamiento de los privados de libertad sospechosos de haber participado en las muertes.

b. Se procedió a suspender de sus funciones a los agentes penitenciarios que estaban de turno en el módulo e iniciarles la investigación correspondiente.

2- Se interpuso denuncia ante el Ministerio Público, acompañando a la misma   toda la información y documentación disponible; asimismo  se puso  a disposición de dicha institución el personal de dicho centro.

3- En ese sentido se espera que el Ministerio Público ejecute todas las acciones e investigaciones correspondientes a ambas muertes, las cuales deben incluir las actuaciones u omisiones por las que hubiesen podido incurrir en responsabilidad el personal penitenciario.

4- El INP facilitará y cooperará con las investigaciones con la responsabilidad, prontitud y determinación que estos casos ameritan.

5 – El INP a la población en general reafirma su compromiso  de continuar efectuando su mayor esfuerzo,  a fin de garantizar el orden y la disciplina al interior de todos los centros penales del país.

Hechos aislados como los sucedidos  en el centro penal de Moroceli,  no  harán claudicar en la implementación del nuevo modelo penitenciario mismo que en corto plazo han permitido evidenciar resultados positivos en la seguridad nacional.

Lea También:
“Es cuestión de tiempo para que haya una fuga en La Tolva”, alerta criminólogo         
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario