Nacionales Politica

Inmunidad de Celso Gamboa está en manos de la Asamblea Legislativa

cable color cable color

Los 22 magistrados de la Corte Plena decidieron de forma unánime, pedir que se levante la inmunidad al magistrado suspendido Celso Gamboa, con el fin de que pueda ser procesado por una serie de hechos que se le imputan durante sus funciones en el Poder Judicial.

La solicitud de retiro de la inmunidad fue presentada por la fiscal general interina Emilia Navas, sin embargo, los magistrados tuvieron que resolver antes varias recusaciones presentadas por Gamboa en contra de los propios magistrados, buscando que ellos no pudieran participar en la decisión.

Sin embargo las recusaciones fueron rechazadas y la totalidad de los magistrados acordaron enviar al Primer Poder la solicitud de la Fiscalía General de la República.

De esta forma, el tema queda ahora en manos de la Asamblea Legislativa, entidad encargada tanto del nombramiento de los magistrados judiciales, como de su continuidad y goce del fuero. Para poder retirar el beneficio de Gamboa, el Congreso debe decidirlo por mayoría absoluta, al igual que cuando se elige a los magistrados. Es decir, al menos 38 diputados deben votar afirmativamente a la solicitud, de lo contrario, no se podrá.

¿Por qué es investigado Gamboa?

La solicitud de retiro de la inmunidad fue presentada ante la Corte por la Fiscalía General para dar curso a una acusación contra Gamboa por supuestamente mediar en un caso que se llevaba en contra del alcalde de San José Johnny Araya, cuando el se encontraba en campaña por elecciones municipales en 2015; causa que sería finalmente sobreseída.

Para ese entonces Gamboa era subjefe del Ministerio Público y solicitó que el nombre de Araya fuera retirado por la Fiscalía de Probidad (anticorrupción). El hecho fue denunciado por la jefa de prensa de la Fiscalía, Tatiana Vargas, quien dijo que Gamboa le reclamó después de informar ante consulta de La Nación que Araya era investigado.

No obstante no es ese el único caso por el que podría ser juzgado el magistrado, ya que en el caso del cemento chino, los diputados señalaron en su informe que el magistrado actuó en favor de Juan Carlos Bolaños.

“Existen investigaciones tendientes a esclarecer si el magistrado Gamboa incurrió en delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato, faltas al deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho y ocultamiento de prueba en favor del señor Bolaños, ya sea de manera directa o a través de su letrado, Justo Pastor López“.

En la Propia Corte Suprema de Justicia se cursa en este momento seis procesos disciplinarios en contra de Gamboa, entre ellos, el viaje a Panamá con Bolaños y la desestimación que hizo de una causa contra el magistrado Luis Porfirio Sánchez.

El próximo sábado Celso Gamboa cumplirá dos años de haber sido electo como magistrado por 44 de los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario