Internacional

INMIGRANTES siguen luchando y protestan en el Congreso de EE.UU.

dreamers-exigen-solucion-a-su-estatus-migratorio
cable color

Los dreamers exigen solución a su estatus migratorio y piden se apruebe el Dream Act antes de fin de año y sin restricciones.

Muchas organizaciones, lideres de inmigrantes y los mismos «dreamers» exigen solución a su estatus migratorio y luchan por sus derechos. Muchos acudieron a para pedirle a los congresistas, que debatan y aprueben un proyecto de ley que legalice su permanencia.

Así protestaron los inmigrantes dentro del Congreso

[jwplayer 8nV9HALV]
Demócratas y republicanos están de acuerdo en debatir una ley para regularizar a los dreamers, continua la disputa central en la exigencia de la Casa Blanca de incluir fondos para acelerar la construcción del muro y aumentar las deportaciones.

 

En busca de una solución a su estatus migratorio, la protesta es la primera de varios actos coordinados por United We Dream (UWD), el principal grupo de «dreamers» del país. Durante la manifestación, la policía arresto a varias personas.

Durante la protesta exigían la residencia legal permanente para los beneficiarios de DACA, el movimiento pide una respuesta similar para miles de indocumentados centroamericanos amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS).

dreamers-exigen-solucion-a-su-estatus-migratorio

Limitantes

Donald Trump ha solicitado al Congreso que apruebe el Dream Act, pero que incluya fondos para acelerar la construcción del muro en la frontera con México, dinero para la contratación de nuevos agentes de inmigración, construir nuevas cárceles para el encierro de indocumentados y acelerar las deportaciones.

Una activista dijo a medios locales que la demanda por un DACA limpio «se mantendrá hasta que consigamos la ley», y que dentro de las exigencias se incluye una solución permanente para los miles de indocumentados protegidos por DACA.

El pasado 5 de septiembre el gobierno de Trump anunció el fin de DACA tras cinco años de vigencia.

Este lunes, luego de casi dos décadas en vigor, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso fin al TPS de Nicaragua (concediéndole una última extensión hasta el 5 de enero de 2019).

Anunciando una extensión de seis meses al TPS de Honduras mientras toma una decisión final al respecto.

Ambos programas conceden un amparo temporal de la deportación y una autorización de empleo.

Más leído: Foro Nacional para las Migraciones llama a no dormir el tema del TPS

Choque de ideas

Las protestas ocurren simultáneamente con una rueda de prensa convocada por 17 congresistas republicanos, quienes le piden al líder del Congreso, Paul Ryan (Wisconsin), que tome acción inmediata para discutir una iniciativa en favor de los dreamers.

Los representantes reunidos eran: Dan Newhouse (WA), Ileana Ros-Lehtinen (FL), Joe Barton (TX), Fred Upton (MI), Don Bacon (NE), Peter King (NY), Jeff Denham (CA), Ryan Costello (PA), Susan Brooks (IN), Dave Reichert (WA), Scott Taylor (VA), Charlie Dent (PA), Brian Fitzpatrick (PA), Leonard Lance (NJ), John Faso (NY), Jenniffer Gonzalez-Colon (PR), y Mike Simpson (ID).

Por el lado demócrata, un grupo de 25 representantes anunciaron ayer su compromiso de impulsar el Dream Act (HR 3440) este año «sin restricciones».

El liderazgo republicano presiona para que el Dream Act se incluya dentro del debate del presupuesto con las enmiendas solicitadas por la Casa Blanca en materia de seguridad nacional.

La semana pasada, durante un almuerzo a puertas cerradas entre Trump y líderes republicanos del Senado, hablaron sobre el presupuesto 2018. Los legisladores se comprometieron a no mezclar el tema con el proyecto para legalizar a los dreamers.

En el senado, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer (Nueva York), indicó  que el gobierno necesita fondos para funcionar, y que su bancada va a insistir en una solución permanente para los dreamers.

El proyecto de ley H.R. 3440 (en la Cámara de Representantes), junto con el plan S. 1615 (en el Senado), cuentan con apoyo bipartidista. Para aprobar el «Dream Act» se necesitan 218 votos en la Cámara baja (los republicanos tienen 241) y 60 en la cámara alta (los republicanos tienen 52).

Los «dreamers» continúan en su lucha y exigen solución a su estatus migratorio. Piden a los congresistas se apruebe rapidamente el «Dream Act» antes de que finalice el año y que lo aprueben sin restricciones.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario