Internacional Titulares

VIDEO: Salvadoreños se organizan para migrar en caravana a Estados Unidos

cable color cable color

La marcha arrancó la mañana de este domingo 28, poco antes de las 8 de la mañana. El grupo inicial se dirigen hacia la frontera con Guatemala, que se perfila como el primer punto caliente en su huida del territorio salvadoreño.

La periodista Yessica Espinoza de El Noticiero 6 (nuestro canal aleado en El Salvador), que actualmente acompaña la caravana salvadoreña nos amplía.

[jwplayer ITuQUM4D]

«He venido desde La Paz porque la cosa está muy difícil; mi mujer y yo no tenemos trabajo y hemos recibido amenazas de extorsión. No tenemos para pagar los 280 dólares que nos piden», contó un hombre de unos 45 años que viaja junto a su esposa y su hijo de cuatro años.

Un grupo nutrido de salvadoreños se han unido a la caravana que salió de la plaza Divino Salvador del Mundo en la capital salvadoreña con el objetivo de llegar a Estados Unidos, al igual que las otras dos caravanas de hondureños que partieron hace días con el mismo propósito.

Caravana Salvador Estados Unidos
Cortesía / Yessica Espinoza

Al preguntarles sus motivos, la mayoría cuenta que busca migrar para escapar de la violencia o por buscar mejores oportunidades de empleo.

Una familia huye de la muerte. La hija, que acaba de cumplir 18 años fue violada y cuando el padre reclamó, lo amenazaron con matarlo.

Los migrantes hicieron una oración y partieron de las 8:oo de la mañana. De acuerdo con la ruta anunciada en la página en Facebook donde inició la convocatoria.

Ruta a Guatemala

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se pronunció anoche por medio de un video colgado en su perfil de Twitter por los planes de la caravana de salvadoreños y les pidió que desistieran. Resaltó que «la ley migratoria de Estados Unidos está siento aplicada más que nunca» y que «todas las personas que entren de manera ilegal a los Estados Unidos serán detenidas y procesadas para su deportación».

Lea También: (VIDEO) EXCLUSIVA: conmovedores mensajes de hondurenos migrantes en Tapanatepec, México

Finalmente, el gobierno de México, la última frontera con Estados Unidos, también lanzó el viernes un plan de última hora para contener a los miles de migrantes. Llamaron al plan «Estás en tu casa» y prometieron educación, empleo, albergue y atención médica para los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa el país que soliciten el estatus de refugiado.

Sin embargo, el ofrecimiento ha sido rechazado por los miles de migrantes que caminan hacia Estados Unidos, quienes agradecieron el gesto pero explicaron que no satisface sus necesidades y que México no es la meta de su largo trayecto.

cable color jetstereo viaje el-ahorro