Nacionales Politica Titulares

Inicia el silencio electoral en Honduras, ¿En qué consiste esto?

Silencio electoral
cable color cable color

Desde las 00:00 horas de este martes 23 de noviembre inició el silencio electoral en Honduras, donde los candidatos a los diferentes puestos en los comicios generales del 28 de noviembre ya no pueden pedir el voto.

Por esta razón, el pasado fin de semana los políticos visitaron aldeas, barrios y colonias para reunirse con sus simpatizantes y por última vez solicitar a la población que los elijan cuando se encuentren en las urnas.

Lea También: Comienza traslado de las primeras maletas electorales a departamentos más alejados de la capital

¿En qué consiste el silencio electoral?

Según el artículo 223 de la Ley Electoral el silencio comienza cinco días calendario antes de los comicios.

Dentro de estos días, está prohibido que los candidatos a un puesto de elección popular realicen manifestaciones públicas y toda propaganda política.

Además, no se permitirá la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública.

Del mismo modo, se impide que utilicen material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole.

El mimo artículo indica que en caso de que alguien incumpla una de estas normas, deberá ser multado con 40 salarios mínimos.

Lea También: “Libre aceptará los resultados. Él que gana, gana y él que pierde, pierde”, Jorge Cálix

Durante el “silencio electoral” los partidos políticos y aspirantes solo pueden exponer sus planes de gobierno, siempre y cuando, no hagan propaganda o pidan el voto.

Al respecto, el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, afirmó que estarán monitoreando que no haya violaciones de la ley.


Le puede interesar:


“No se trata de sacar a los malos para dar paso a la incertidumbre”: Yani Rosenthal se dirige a la nación

yani rosenthal mensaje

En un mensaje difundido en televisión nacional, el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal, llamó a los hondureños a votar por una reconstrucción económica del país, en lugar de darle continuidad a la corrupción o espacio al radicalismo.

“No se trata de sacar a los malos para dar paso a la incertidumbre, a la venganza ciega o a la improvisación; se trata de cambiar lo malo por lo bueno, por lo mejor, por el cambio real que nos lleve a resolver los problemas”, expresó Rosenthal.

Rosenthal hizo un resumen de las propuestas estelares en su plan de gobierno, que busca la reactivación económica del país con garantías tanto para la empresa privada como para los trabajadores. 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario