Nacionales

Ingresos de la Caja subieron ¢170 mil millones en últimos cinco años

dorada ice

Los últimos cinco años significaron un incremento importante en los ingresos de la  Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), gracias a las 72.273 planillas adicionales que facturó en ese periodo.

Esto significó la entrada de ¢170.635 millones a las arcas de la institución, según confirmó el director de cobros, Luis Diego Calderón, quien explicó que la institución facturó planillas adicionales que oscilan entre los 11.216 y 17.745 casos por año.

Esto gracias a la labor de fiscalización hacia los patronos que omiten o subdeclaran salarios a la Caja. Las planillas adicionales representan un 23.43% de la morosidad activa y se confeccionan a un patrono que ha omitido o subdeclarado salarios de sus trabajadores durante un tiempo determinado.

Calderón puntualizó en que la CCSS, ya sea por denuncia o por labor de oficio, fiscaliza el correcto reporte salarial que deben realizar los patronos a la Institución, el cual es la base para calcular las cuotas de la Seguridad Social.

«En caso de que el inspector determine que existe omisión o subdeclaración salarial, la CCSS inicia un procedimiento administrativo que pretende determinar el importe en cargas sociales no pagadas a la CCSS; en estos casos se cobra al infractor, además de las sumas no pagadas, intereses desde el momento que se omitió el pago, más multas equivalentes a cinco salarios base; en cuanto al procedimiento administrativo, en todo momento se garantiza al patrono, sus derechos fundamentales del debido proceso y derecho a defensa”, expresó.

Para el 31 de mayo anterior, estaban registrados 14.856 patronos morosos activos, que adeudan a la institución ¢65.587 millones. En el caso de las planillas adicionales pendientes de pago, al 14 de junio pasado, el pendiente de patronos activos alcanzó la cifra de ¢15.364 millones y representa un 23.43% de la morosidad activa.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario