Nacionales

«Infraestructura de telecomunicaciones está abandonada»

dorada ice

Desde hace tres años la Cámara de Infocomunicación (Infocom) viene planteando la idea de que se instale en la ruta 27, un ducto de cableado de fibra óptica, con la idea conectar así al Valle Central con la conexión global a través de puerto Caldera y así, mejorar el servicio de Internet, al poder ofrecer más ancho de banda.

Para ello, se mantienen en conversaciones con Globalvía (concesionaria da la carretera) y con el Viceministerio de Telecomunicaciones del Micitt, planteando la necesidad de ese tipo de infraestructura en el país, según confirma, Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de Infocom.

Según indica Ramírez, el tema de infraestructura de telecomunicaciones está abandonado, limitando así la mejora de servicios para los usuarios.

«En los proyectos de infraestructura, tradicionalmente no se ha contemplado, ni desde su planeamiento ni desde su ejecución, incluir la infraestructura que dé abasto para los servicios de telecomunicaciones. En la ruta 27, específicamente, hay ductería que no es suficiente para ser utilizada por los operadores», Ramírez.

En caso de llegar a bue puerto la propuesta de Infocom, usuarios de distintas operadoras, tanto de telefonía como de televisión por cable, Internet y diversos servicios en línea, se verían beneficiados con mayor ancho de banda.

«Los operadores en general se podrían ver beneficiados con este proyecto, los actuales, los que tienen mayor tráfico y mayor cantidad de usuarios, son los que están mayormente interesados, pero creemos que si se da este proyecto, va a involucrar a muchos más operadores», dijo la directora de Infocom.

No obstante, como lo indica Ramírez, a pesar del tiempo que lleva la idea, aún está en el aire, al no tener mayor intención de Globalvía.

«Lo que hace falta es hacer un llamado para que las partes puedan reunirse y lograr un acercamiento entre la concesionaria, el Estado, el Viceministerio de Telecomunicaciones y la organizaciones interesadas, como por ejemplo la cámara, que representa a operadores públicos y privados. Porque creemos que entre todos debe hacerse una propuesta, pues creemos que el tema de ha dejado de lado, no se le ha dado la importancia debida», señaló Ramírez.

Una vez entregada la propuesta final, se debe discutir, entre otras cosas, quienes asumirían los costos de la obra, la construcción y la futura administración del ducto. En caso de llegar a acuerdo, el proyecto deberá de tramitarse ante el Consejo Nacional de Concesiones, al ir el ducto en la ruta nacional.

Una situación similar se vive en la ruta 32, que a punto de ser ampliada, no se ha tocado el tema de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y apenas su traslado del cableado actual.

«Estamos luchando para que se contemple la recolocación de los servicios de infrestructura de la ruta 32, para los cuales no se estaba tomando en cuenta al sector para nada. Se pensaba que solo debía hablar con un operador de telecomunicaciones, el estatal y resulta que hasta a este mismo operador se le ha puesto cuesta arriba la situación, porque el debe coordinar con todos los demás operadores»,

Hasta ahora se están haciendo esas gestiones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que también es asociado de Infocom. El problema de estos traslados, es que no es solo trasladar los postes un par de metros más hacia afuera de la vía, ya que la red se cae durante el traslado y hay que volver a diseñar la red, quedando sin acceso al servicio los usuarios mientras eso sucede.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario