Internacional

Informe Presidencial de Jimmy Morales causó «malestar social»

Jimmy Morales
cable color cable color

Muchos diputados aplaudieron el informe del mandatario guatemalteco a pesar de la incorformidad.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, señaló al cumplir dos años de gobierno que su gestión ha impulsado la transparencia y la lucha contra la corrupción pese a las sospechas de financiamiento ilegal de su campaña en 2015.

Morales dijo que “recibió un país en crisis y que por tanto era necesario ordenar la casa y eso es lo que hemos hecho”. Destacó sus acciones en lucha contra la corrupción, salud integral y educación

Frente al Congreso, el mandatario aseguró que, en el segundo de sus cuatro años de mandato, Guatemala avanzó con acciones «transversales de transparencia de toda la historia de la administración pública» del país que lo llevaron a salir de una lista de naciones «no cooperantes para el intercambio de información fiscal».

También mencionó la unión aduanera alcanzada con Honduras, “histórica en América”, que espera que se logre este año con El Salvador, así como la contención de la inflación, el tipo de cambio nominal estable o la cifra récord de más de 2.5 millones de turistas durante 2017.

Informe Presidencial

Lea También: Oposición guatemalteca pasa “desapercibida” en el Congreso

Morales ha mantenido su inmunidad en dos votaciones en el Congreso, pero el proceso sigue vigente porque no se ha llegado a los votos suficientes para clausurar el trámite en su totalidad.

«Hoy todos los guatemaltecos tienen acceso a la información pública sin excepción ni exclusión», afirmó el mandatario, quien ha sido no obstante acusado por el gremio de prensa y la Procuraduría de los Derechos Humanos de limitar el acceso a los datos públicos y el ejercicio periodístico.

Mientras el presidente rendía su informe sin la presencia de la mayoría de diputados opositores, decenas de manifestantes se apostaron en los alrededores del Congreso ante la vigilancia de nutridos cordones policiales para exigir su renuncia.

Pese a las afirmaciones de Morales, los participantes en la protesta señalaron que el gobernante derechista solo ha perpetuado la corrupción.

«Jimmy Morales es una estafa a la dignidad de un pueblo que necesita paz», dijo a la AFP la activista Brenda Hernández, acompañada por un grupo de manifestantes que hacía sonar tambores y lanzaba consignas contra el gobernante.

Jimmy Morales

La protesta también recriminó al mandatario la muerte de 41 niñas en un incendio en un refugio estatal en marzo pasado y la revelación en setiembre de que recibió un bono de 60.000 dólares del ejército adicional a su salario como presidente.

El informe del segundo año de Gobierno es un documento de 300 páginas, que se divide en cinco áreas.

Lo que no se vio durante la presentación del informe de gobierno

La Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército, miembros de la Guardia Parlamentaria y Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (Saas) cerró ocho cuadras alrededor del Congreso, para mantener distantes a los manifestantes.

El registro a los periodistas y personas que llegaron a la ceremonia fue minucioso, en principio para ingresar a las calles y avenidas donde estaba restringido el paso y luego antes de entrar al Palacio Legislativo donde varios agentes caninos revisaron las pertenencias de los asistentes.

Jimmy Morales

El Hemiciclo parlamentario se veía semivacío particularmente en la parte derecha, de frente a los lugares que ocupan los integrantes de la Junta Directiva.

Jimmy Morales
La mayor bancada de oposición y otros bloques pequeños no llegaron.

Al finalizar los encargados del Congreso y la Saas impidieron de nuevo el paso al lugar donde estaban los funcionarios, el único que atendió a los medios fue el procurador de los Derechos Humanos.

Con información de AFP y Prensa Libre
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario