Economia

Índice de inflación ha crecido en un 3.65 por ciento según informe del BCH

cable color

Tal como los consumidores lo perciben en los mercados populares, los precios de los alimentos, son los que más aportan a estas cifras, seguido de servicios públicos y combustibles.

El último informe sobre índice de inflación brindado por el Banco Central de Honduras, BCH, dice que la variación mensual de éste es de 0.26 por ciento, que resulta menor a la reflejada durante similar período del año anterior, que fue de 0.65 por ciento.

Dicho comportamiento atribuible de manera principal al alza en los precios de algunas hortalizas y alimentos industrializados; mientras que la inflación interanual fue de 3.65 por ciento, mientras que la acumulada varió entre 2.60 por ciento y 2.45 por ciento, frente al 2.27 del año anterior.

El informe indica, que los rubros que más contribuyeron al comportamiento de la inflación del mes fueron, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0.15 por ciento.

Y alojamiento, servicios públicos, combustibles aportaron un 0.04 por ciento; y con menor contribución aparecen los rubros como muebles y artículos para el hogar, seguido de comunicaciones con 0.02 por ciento.

Sucesivamente, aparecen prendas de vestir y calzado, salud, recreación y cultura; así como hoteles, cafeterías y restaurantes, con una participación 0.01 cada uno, sin embargo el aporte del sector transporte fue negativo con menos 0.01 por ciento.

Lea También: Auguran nuevo record en alza de precios en combustibles al final del 2017

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario