Nacionales Politica

Indecisos decidirán al próximo presidente de Costa Rica

cable color cable color

Los pueblos que viven en ambiente democrático, no tienen los gobernantes que merecen. Tienen los gobernantes que eligen.

OnceNoticias analiza la radiografía electoral que muestran las dos encuestas más recientes, de OPol Consultores y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De estos dos estudios se desprenden tendencias y comportamientos que hacen que el cuadro electoral presente hoy un virtual empate técnico entre los primeros dos candidatos.

Tal como sucedió hace cuatro años, a menos de tres meses para las elecciones presidenciales, serán los indecisos quienes en su giro de último minuto, escojan al próximo gobernante de Costa Rica o, como se cree que será lo más probable, cuáles de los candidatos irán a segunda ronda.

Esto es confirmado por las más recientes encuestas de OPol Consultores y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales, a parte de evidenciar una caída en el apoyo al aspirante a Zapote por el Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez Desanti y un ascenso del candidato del Partido Integración Nacional (PIN) Juan Diego Castro; evidencian la gran cantidad de electores que aún no han decidido su voto.

En el caso del estudio de la CIEP, un 22% de los encuestados, dice que no sabe a quién darle el sufragio y 34% duda de ir votar o del todo no lo hará. En la de OPol, 31% dice no haber decidido por quién se decantará en febrero, mientras que un 18.8% asegurá que no ejercerá su derecho al voto.

En ambos casos, cerca de la mitad de la personas encuestadas no prefieren ninguna de las opciones para presidir la República, y si se hace un promedio de ellas, una cuarta parte de los electores lo decidirán en los próximos 80 días.

Una situación similar se vivió durante las elecciones del 2014, pues aunque durante todo el año Luis Guillermo Solís no parecía si quería estar entre los tres primerso puestos y al final  resultaría ganador tras el balotaje. De hecho, en la encuesta de diciembre del 2013 de Unimer, aparecían en empate técnico el verdiblanco Johnny Araya, el frenteemplista José María Villalta y el libertario Otto Guevara.

En esta oportunidad, los resultados de noviembre le dan a Álvarez Desanti un 30% del total de los votos ambas muestras. Castro, por su parte, tiene un 24% del total de las intenciones en la encuesta de OPol y empata en 30% al del PLN en la de la CIEP. Números que se reducen a la mitad si se toma en cuenta a todos los entrevistados para hacer los estudios.

Por detrás de ellos Rodolfo Piza de la Unidad Social Cristiana (PUSC), se perfila como el tercero en preferencias, le siguen Rodolfo Hernandez del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y el oficialista Carlos Alvarado, quien ha visto irse parte de su caudal político debido al escándalo del cemento chino, en el cual el Gobierno está involucrado.

Lo normal sería decir que estos tres recién citados, se disputan el voto de los indecisos (uno de cada cuatro costarricenses), pero la verdad es que todos lo hacen, pues de lograr captar el apoyo de estas personas sin partido, cualquiera podría meterse en segunda ronda (los que tienen menos apoyo en este momento) o ganar de una vez el 4 de febrero, en el caso de quienes liderán las encuestas.

La moneda está en el aire, dice el refrán popular, aunque para ser más precisos, esto no es una cuestión de azar y los candidatos a la presidencia y sus partidos, deben replantearse su estrategia, con miras a ser la opción de quienes consideran que aún no la tienen.

Ambos estudios y fuentes se han ganado el respeto de la audiencia tica como estadísticas serias que deben tomarse con respeto. Los posibles resultados o proyecciones que arrojan merecen cuidadosa atención del pueblo. Pero, al final del día, los únicos resultados que tienen valor son los de las urnas.

Hace 4 años, a esta altura de la carrera electoral, los números eran muy distintos a los que terminaron siendo los resultados finales que eligieron al mandatario Luis Guillermo Solís. Ver nota del día de ayer sobre este tema.

Hace 1 año, días e incluso horas antes del cierre de la elección en los Estados Unidos los datos estadísticos y proyecciones todos pronosticaban un gane contundente de Hillary Clinton, y tampoco fue así.

OnceNoticias seguirá de cerca los próximos resultados de estos encuestadores y de los otros que realicen estudios de acá a los comicios, recordando siempre que las elecciones no se ganan con encuestas; se ganan con votos.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro