Nacionales Salud

Incrementan los casos de Covid-19 en el departamento de Olancho

olancho covid
dorada ice

El Comité de Emergencia Municipal en Juticalpa determinó en una reunión de urgencia que el departamento de Olancho podría estar sometido a una situación crítica por el aumento de casos de Covid-19.

Algunos de los triajes han cerrado en Juticalpa, y para este momento solo se encuentra habilitado un triaje y sala del hospital San Francisco. Esto disminuye la posibilidad de atender al múltiple aumento de casos del virus.

La sala hospitalaria, que es la principal a la que asisten la  mayor parte de los ciudadanos, ya se encuentra completamente llena y el personal médico no se da abasto para encargarse de mejor manera de los pacientes.

Lea También: ATENCIÓN| Hasta las 7 de la noche salud extiende horario de vacunación contra el Covid-19

El director de este centro de atención, Noel García, recopiló toda la información al respecto de la situación. Ahora se encuentran esperando una respuesta por parte de las autoridades pertinentes, suponiendo de no tener que llegar a medidas de presión para que puedan ser apoyados.

«Fueron 62 recursos que se fueron de la unidad de Covid que estaban siendo pagados por el BID. Manejado este fondo por Asamuc de Catacamas, la cual entendemos que hay una transición de gobierno, pero tampoco vamos a dejar morir la gente», manifestó el doctor.  

Petición en Olancho

De esta misma forma, el alcalde de Juticalpa, Huniberto Madid, enfatizó que necesitan ayuda por parte de la Secretaría de Salud para resolver las actuales condiciones, en especial, sobre recontratación de empleados para evitar el descontrol.

«En este momento estamos atendiendo en el hospital solo con un médico y una enfermera por la noche, esto no está bien, tenemos que mejorar», expresó el edil. 

Lea También: Guatemala confirma que la variante ómicron ya circula en su territorio

Los gobernantes de Juticalpa están pidiendo:

  1. Recontratación de personal
  2. Que la región sanitaria presente un plan de abordaje de la forma en que manejarán la actual emergencia
  3. Reactivación de Sinager departamental
  4. Solicitan a la región sanitaria un diagnistico situacional sobre recursos logísticos 

Asimismo, exhortó a la población en general de su apoyo para contener los contagios siempre utilizando las debidas medidas de bioseguridad, dejando de pretender que ya se acabó la pandemia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro