Coronavirus Nacionales Titulares

INCREÍBLE: Predios para hospitales móviles no cuentan ni con los servicios básicos

predios hospitales móviles
Copa America Ikal

Ante las crecientes dudas sobre la calidad de los dos primeros hospitales móviles que llegan el viernes, también se suma otro problema. Los predios que albergarán los recintos no cuentan ni con los servicios básicos para atender pacientes de COVID-19.

Así lo informó el Ministerio Público, luego de una inspección a los predios donde funcionarán los hospitales móviles de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Mediante un comunicado de prensa, el ente fiscal explicó que el espacio habilitado en la capital que se ubica en las cercanías del PANI, aún no tiene instalado el sistema de drenaje, ni de energía eléctrica, ni de agua potable.

Lea También: Marco Bográn al salir de la ATIC| “Yo soy completamente inocente”

Por si fuera, tampoco acondicionaron los accesos para cuando lleguen los contenedores.

Cabe recordar que, INVEST-H invirtió 66 millones de lempiras para la construcción y supervisión de los siete planteles donde ubicaran el mismo número de hospitales, en diferentes zonas del país.

El predio de Tegucigalpa tuvo un valor 11,5 millones de lempiras, mientras el de San Pedro Sula costó 1,5 millones de lempiras.

Es importante mencionar que, los demás recintos se ubicarán en Danlí, Juticalpa, La Ceiba, Choluteca y Santa Rosa de Copán.


CNA pide al titular del TSC apartarse de investigación contra Marco Bográn

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) exigió al titular del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, que se abstenga de participar en la investigación que se lleva a cabo en contra del ex director de INVEST-H, Marco Bográn.

En caso de que Pineda llegara a intervenir en el proceso, incurriría en una clara violación al artículo 14 de la ley orgánica del ente contralor, informó el CNA.

Cabe mencionar que, el hijo del magistrado está casado con la hermana de Bográn, por lo que lo señalarían de tener un conflicto de intereses si llegara a entrometerse.

Lea También: Marco Bográn al salir de la ATIC| “Yo soy completamente inocente”

Por otra parte, el ente de sociedad civil también mostró su preocupación por el manejo irregular que se le dio a los fondos para combatir la COVID-19.

En ese aspecto, lamentaron que una empresa que abasteció de ventiladores mécanicos a INVEST-H, los entregara a centros asistenciales sin verificación del comprador o ente contralor.

De la misma manera, recriminaron que el equipo esté incompleto, cuando su valor fue de 27 mil lempiras.

Ante esta situación, instan al TSC a que notifique de inmediato sobre los hallazgos que encontraron en auditorias que efectuaron.

Cablecolor

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario

El Milagro