Nacionales

Incopesca se defiende y aclara que no renueva licencias para pesca de arrastre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
cable color cable color

La mañana de este sábado por medio de su página oficial de Facebook, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), desmintió que se encontrara renovando licencias a embarcaciones de arrastre de camarón, asegurando que las afirmaciones dichas en los últimos días «rayan en la falacia hacia la población».

Según la institución el acuerdo de la junta directiva respecto a este tema lo que se hizo fue aprobar la creación de nuevas licencias que cumplan con lo establecido por el fallo de la Sala IV en el 2013. Este último declaró inconstitucional la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica e impedía renovar o conceder nuevas licencias en las mismas condiciones.

«Acatando esta orden, Incopesca no renovó las licencias que están por vencer, sino que aprobó la creación de nuevas licencias que contemplan 25 mejoras regulatorias con las que se atienden las preocupaciones de conservación ambiental y el principio de desarrollo sostenible exigido por los magistrados», se lee en la publicación realizada.

Para Incopesca, las nuevas licencias garantizan mejores condiciones para la protección de los recursos marinos de forma sostenible y mantienen el principio de utilización responsable de los recursos, permitiendo que la flota artesanal y la industrial puedan desarrollarse en forma armónica y controlada por medio de una constante revisión de los criterios técnicos y ambientales.

Incopesca comenta que pescadores se están capacitando en el correcto uso de los dispositivos excluidores de peces, específicamente en el «ojo de pescado».

Para los representantes de la Fundación MarViva, la posición de Incopesca va en contra del voto de la Sala Constitucional, pues no se puede restaurar la pesca de arrastre por un acuerdo de la junta directiva.

«La Sala fue muy clara al establecer que para poder restaurar la pesca de arrastre en el país es necesario contar con una reforma legal. Esto quiere decir que tiene que hacerse vía Asamblea Legislativa, que cuente con todos los estudios científicos y técnicos que a esa reforma legal logren demostrar que existe la posibilidad de hacer pesca de arrastre de forma sostenible y cumplir con otro montón de criterios que establece la Sala dentro de la sentencia», manifestó  la Gerente de Incidencia Política de MarViva, Haydée Rodríguez.

Recientemente, el Poder Ejecutivo convocó en sesiones extraordinarias el Proyecto 19.838, “Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza“, que de ser aprobado en el congreso permitiría que se otorguen nuevas licencias para la pesca de arrastre.

Todo lo anterior, motivó a la Fundación MarViva a realizar una campaña de recolección de firmas para solicitar que se rechace el acuerdo de la junta directiva de Incopesca y que se archive de manera definitiva este proyecto de Ley.

La iniciativa fue dada a conocer el pasado miércoles y hasta el momento ya cuenta con más de 28 mil firmar ciudadanas.

Se espera que la petición de MarViva se entregue al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el Presidente de Incopesca, Germán Meneses y el Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, donde se discute el proyecto, Abelino Esquivel, la próxima semana.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario