Nacionales Titulares

Incongruencia en cuanto a cifras de migrantes dificulta lectura del alcance en la emergencia

cable color cable color

Mientras Acnur revela una cifra que no sobre pasa los tres mil migrantes, el ayuntamiento de Suchiate, México revela un registro que supera cinco mil migrantes.

[jwplayer nqZ74zuI]

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), reveló una cifra de  2,265 migrantes hondureños migrantes documentados en su haber.

Lea También: VIDEO: Famosos reaccionan ante caravana de migrantes hondureños

No obstante que el Ayuntamiento de la localidad de Suchiate, en el mexicano estado de Chiapas detalló que el total de migrantes  hondureños suma 5,109, desglosado de la siguiente forma. Hombres 1,822, mujeres 1,565, niños 770 y niñas 952.

cifras migrantes hondureños

El informe de Acnur también revela que las autoridades mexicanas han estado coordinando la facilitación de 100 camiones, más otros que se sumarán en el transcurso de la emergencia, para que los hondureños puedan ser trasladados hacia la ciudad capital de México.

Más allá de reflejar cifras,  la postura de Amnistía Internacional es contundente:

«El regreso de personas que temen por sus vidas debido a la violencia o la persecución en Honduras violaría el derecho internacional. El gobierno mexicano debe poner los derechos humanos de los miembros de la caravana en el centro de la respuesta, y no permitir que la presión del gobierno estadounidense de Trump le impida cumplir con sus obligaciones internacionales», dijo Guevara-Rosas,Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional publicó recientemente un informe según el cual el 75% de un grupo de personas encuestadas por Amnistía Internacional detenidas por las autoridades de migración mexicanas no fueron informadas de su derecho a solicitar asilo en México.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario