Jetstereo OPPO
Nacionales

Más de una decena de incendios activos durante el fin de semana, incluyendo el Merendón según el ICF

Más de una decena de incendios activos durante el fin de semana, incluyendo el Merendón según el ICF
Farmacia Simánficensael-ahorro

Según Luis Solíz, director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), durante este fin de semana se registraron al menos 11 incendios forestales en diversas áreas de Honduras, que continúan activos.

El funcionario detalló que de los 11 incendios que se dieron durante el finde semana en territorio nacional, tres ocurrieron en Olancho, dos en Comayagua, dos en Yoro y otros dos en Francisco Morazán.

Desde el Centro Regional de Operaciones contra Incendios Forestales del Noroccidente (CROIIF Noroccidente), el ICF pudo contener y reducir los efectos del incendio forestal en el área de Zapotal, ubicada en la Reserva del Merendón.

Durante el año 2024, Honduras ha sufrido la pérdida de aproximadamente 202 mil hectáreas de bosque debido a más de 2,627 incendios forestales, según lo indicado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Lea También: Reducen alertas por contaminación atmosférica en ocho departamentos de Honduras

Olancho lidera la lista de los departamentos más afectados, con la devastación de 65,498 hectáreas de bosque, seguido por Francisco Morazán, donde se encuentra la capital Tegucigalpa, con 40,438 hectáreas perdidas. Por otro lado, en Gracias a Dios, se han visto afectadas 26,160 hectáreas a causa de 96 incendios.

En la lucha contra estos incendios, participan activamente más de mil personas, incluyendo personal del ICF, las Fuerzas Armadas y otros organismos.

Lea También: GALERÍA| Encuentran cementerio clandestino en San Pedro Sula

Las autoridades hondureñas subrayan que la gran mayoría de los incendios forestales son el resultado directo de actividades humanas, como la quema de desechos agrícolas, la negligencia en la gestión de fuegos o incluso acciones deliberadas, como la quema ilegal para la preparación de tierras.

Esta alarmante tendencia refleja un desafío constante para la conservación de los bosques en Honduras. La combinación de la tala ilegal y los incendios forestales contribuye significativamente a la pérdida anual de entre 50,000 y 65,000 hectáreas de bosque, una cifra preocupante que amenaza la biodiversidad, la calidad del aire y los medios de vida de las comunidades dependientes de los recursos forestales.

cable colorJetstereo OPPOviaje

Acerca del Autor

Emil Josue Moreno Castro