Nacionales

Impunidad: sólo uno de cada diez casos es judicializado en Honduras

cable color cable color

Honduras presenta un nivel de mora judicial arriba del 90 por ciento y existe un índice de delitos que no se denuncian y quedan en la impunidad porque ni siquiera llegan a los órganos de investigación del Estado. La infinidad de denuncias que llegan solo quedan en la etapa administrativa, no obstante, no pasan a la etapa de judicialización.

La impunidad y la falta de justicia afecta a todos los hondureños y no solamente a las personas que han perdido familiares a raíz de la alta criminalidad que arremete a Honduras, además ésta se traduce en todos aquellos que son presa de la delincuencia afectando los patrimonios, se identifica en la materialización de delitos sexuales de toda índole, entre otros actos criminales, expresó a Once Noticias la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La impunidad no solo se mide en la cantidad de homicidios que no se esclarecen, sino con aquellos delitos que padecemos todas las personas.

“Hay una gran cantidad de impunidad contenida en una masa que abarca además de los asesinatos, los delitos de violación, robos y otros atentados en contra de la ciudadanía hondureña”, revela Kenneth Madrid, integrante de la ASJ.

La impunidad la sentimos cuando nos toca en carne propia y en es en ese momento donde deseamos que las situaciones se resuelvan efectivamente, dice.

“Nosotros pedimos que todos los casos criminales que se dan en el país se resuelvan efectivamente y no solamente los casos emblemáticos, sino los casos a los que se les da poca importancia, esto para que tengamos un país más justo”.

Para resolver la impunidad en el país, el sociólogo manifestó que se debe fortalecer la investigación capacitando a los operadores e investigadores de justicia en el país para que la persona que comete delitos sepa que si lo hace será detenido y lo van a condenar.

“Sobre la impunidad son muchos los indicadores y es mucha la gente que habla sobre ese tema, ya no es nada nuevo hablar de indicadores, sino de cómo resolvemos el problema de la impunidad. Los niveles de impunidad han subido tanto porque no tenemos una investigación efectiva y no damos resultados efectivos”, señaló Madrid.

Para el especialista la impunidad es algo que se resolverá en el momento en el que se realice una investigación fuerte y efectiva.

“Se ha hablado de investigaciones científicas, pero no sólo es llegar a lo científico y efectivo, sino el capacitar correctamente a los operadores de justicia y a los investigadores y si tenemos pocas armas para trabajar en el tema de la investigación debemos actuar de la manera correcta”.

Si no se recolectan pruebas de la mejor manera, al momento de ser presentadas a los tribunales las mismas no serán valoradas y la persona que ha cometido un hecho delictivo no se le podrá condenar porque no existirán evidencias de peso que determinen su culpabilidad, lamenta.

La mora judicial sobrepasa el 90 por ciento y ésta va vinculada con la impunidad

La mora judicial en Honduras está impidiendo que exista verdadera justicia en Honduras.

La mora judicial es un tema del que se ha venido hablando desde la década pasada y ha habido intentos para que la misma baje, sin embargo, en estos momentos Honduras presenta un índice elevado, arriba del 90 por ciento de todos los procesos judiciales, debido a que no se respetan los plazos judiciales de días establecidos para resolver un escrito y no se dictan las sentencias en los plazos establecidos.

Esos índices se tuvieron también en la década pasada y se redujeron con programas orientados a la reducción de la mora, tanto en materia penal como civil. En lo penal se evacuaron 380 mil casos y 160 mil expedientes en materia civil, no obstante, otra vez el país cayó en esos niveles.

¿Cómo afecta la mora judicial a los hondureños?

Estos niveles afectan significativamente, por ejemplo, los profesionales del derecho o apoderados legales que defienden a las personas que litigan en diferentes materias, obviamente el no tener resultados significativos a los debidos procesos en los plazos legales que establecen en las diferentes leyes y en las distintas materias, trae como resultado que no se efectúe justicia pronta y efectiva.

Por ejemplo, si un caso de un proceso judicial establece un plazo para un procedimiento abreviado en materia civil se debe dictar a los diez días y pasada la audiencia la están dictando ocho meses después, entonces no hay justicia, porque justicia tardía no es justicia. Esto es lo que sucede en muchos de los casos dentro del Poder Judicial.

“Hemos escuchado que la actual Corte Suprema de Justicia ha creado un programa para revertir la mora judicial y esperamos que éste pueda traer resultados y como sociedad esperamos que se reduzcan esos altos niveles. Queremos un sistema de justicia que resuelva los casos y que dicte resoluciones en los plazos que establece la ley”, dice el experto.

¿Quiénes son los responsables de esta mora judicial?

Son muchos factores que han venido contribuyendo entre sí. A criterio de Madrid, no se puede señalar a una persona directamente o a un responsable en específico.

Para que la mora judicial se reduzca deben existir varios factores:

Uno de ellos es crear juzgados que trabajen de manera adecuada, en donde se respeten las audiencias y se respeten los términos legales.

Para que los procesos judiciales se resuelvan se necesita tener indicadores efectivos, que permitan a la Corte Suprema tener efectiva selección de personal. Que los juzgados de sentencia en materia de letras no estén sobrecargados con trabajo por el poco personal para resolverlo.

Además los demás actores del proceso, como el Ministerio Público y la defensa pública, tienen que interactuar para tomar decisiones en aspectos fundamentales que intervienen dentro del proceso.

En el caso del proceso penal, se tiene que trabajar de manera interinstitucional para que la interpretación de la norma se dé, de una manera uniforme y los procesos se trabajen de forma expedita con la coordinación de la Procuraduría General de la República.

cable color jetstereo viaje el-ahorro