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IMPORTANTE: ¿Cómo luchar contra la ansiedad en tiempos de COVID-19?

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Cuidar la salud mental también debe ser prioridad en este tiempo de confinamiento, ya que el cambio drástico de rutina puede causar diferentes reacciones emocionales.

De acuerdo a los expertos en psicología, la ansiedad es “es una respuesta de nuestro organismo ante ciertas situaciones límites que se presentan en nuestra vida, esta se caracteriza por medio de sensaciones tales como la angustia, miedo o preocupación excesivo”.

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Esta respuesta se puede manifestar de diferentes formas, como el insomnio, dolor de cabeza, temblores, opresión en el pecho, ataques de pánico, náuseas, dificultad para respirar, sudoración y taquicardia.

El aislamiento social puede salvarlo de contagiarse de COVID-19 pero debe llevarse de la mejor forma para evitar entrar a cuadros de ansiedad.

“En este tiempo de crisis por el que está atravesando el mundo, hay muchas personas que verdaderamente se la están pasando mal, quizá sean aquellas quienes sufren frecuentemente de crisis de ansiedad y estas no estén acostumbradas al encierro”, explicó una psicóloga.

Para la experta en salud mental, el tiempo de confinamiento afecta “abruptamente la estabilidad emocional”, ya que la incertidumbre sobre la situación que vive el mundo con el impacto del COVID-19, genera angustia y desesperación.

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Es por eso, que se recomienda técnicas de relajación, como la meditación, práctica que debería desarrollarse en espacios tranquilos, como la habitación o el jardín, por lo menos tres o cuatro veces a la semana.

Otras de las actividades sugeridas para minimizar el impacto emocional, es escuchar su música favorita, bailar y divertirse con su familia practicando juegos de mesa. La alimentación balanceada y un equilibrio en el sueño, también influye positivamente en el bienestar mental.

“Puede implementar el hábito de la lectura, la pintura o cualquier otro tipo de manualidad que sea de su agrado”.

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