Coronavirus Nacionales Salud

IHSS ya pagó 32.5 millones de lempiras en incapacidades por COVID-19

Covid-19
dorada ice

Millonaria suma ha pagado el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en concepto de incapacidades durante lo que de la crisis sanitaria por motivo del COVID-19.

En los últimos días, las instalaciones del IHSS se ven abarrotadas por personas que llegan a solicitar el pago de sus días sin laborar debido a su indisposición.

Lea También: Sindicato del Hospital San Felipe amenaza con paro de labores por incumplimiento de pago de salarios

El reclamo del pago de incapacidades, para los que padecieron coronavirus, ronda en aproximadamente 32.5 millones de lempiras desde que inició la pandemia hasta el 28 de agosto.

El monto de estos pagos se refleja en la cantidad de personas que desde marzo han llegado buscando atención a los hospitales y clínicas periféricas (Clíper).

Lastimosamente no todos los pacientes con síntomas de COVID-19, fueron atendidos, por lo que se reportan más de mil personas fallecidas por esta enfermedad.

Hasta la fecha, según datos del IHSS, un poco más de 17 mil personas que fueron incapacitadas por ser positivas de COVID-19, recibieron el reembolso de los días que no laboraron.

Lea También: Comitiva de INVEST-H en Turquía confirma que hospital móvil de Choluteca ya está listo

Cabe destacar, que  los médicos otorgan entre 21 a 28 días de incapacidad a los pacientes de coronavirus, siendo este, el tiempo que tarda en recuperarse una persona de esta enfermedad.

El gerente del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IHSS, Víctor Martínez, indicó que el 70% de las incapacidades registradas desde marzo, son por causa de pacientes con coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, tomando en cuenta todo tipo de enfermedades, el IHSS ha pagado más de 82 millones de lempiras.

De acuerdo a los reportes del IVM, han disminuido en un 50% las solicitudes semanales de incapacidades.

Lea También: Salud adquirirá pruebas de antígeno que detectan el COVID-19 en tiempo real

Afectados

Es importante mencionar que, San Pedro Sula y Tegucigalpa, son las ciudades en las que más incapacidades se han pagado, porcentajes alrededor del 27% y 23%, respectivamente.

Los rubros más afectados por el COVID-19 en el país, son la maquila, servicio de salud y el personal que trabaja en la primera línea.

cable color jetstereo viaje el-ahorro