Nacionales Salud

IHSS podría perder 350 mil dosis de vacuna si no se administran a la población

dorada ice

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) podría perder hasta 350 mil dosis de vacuna AstraZeneca si no se administran a la población antes de su fecha de vencimiento.

Se estima que para el próximo 30 de este mes se podrían vencer alrededor de 350 mil dosis en caso de no aplicarse a la población. La vacuna AstraZeneca se recomienda aplicarse en caso que la vacuna de Pfizer tenga algún tipo de alergia.

Lea También: VIDEO| Estudiantes universitarios denigran a mujeres durante una presentación teatral

El doctor y miembro del Consejo Consultivo de Inmunizaciones, Renato Valenzuela, explicó que la vacuna Pfizer es la recomendada como dosis de refuerzo ya que proporciona un mayor número de anticuerpos.

Por lo que ante dicha disposición, las autoridades del IHSS podría perder 350 mil dosis de vacuna AstraZeneca sino se administran a la población antes de su fecha de vencimiento.

Lea También: VIDEOS | El actor mexicano Alfredo Adame vuelve a protagonizar otro escándalo público

El año pasado se realizaron estudios para constatar el alto grado de anticuerpos que proporcionan las diferentes vacunas en la persona.

Por ello, se llegó a la conclusión de que; Pfizer proporciona anticuerpos hasta ocho meses, Moderna hasta seis meses y AstraZeneca por tres meses.

Según los resultados obtenidos, Valenzuela indicó que «los anticuerpos duraban varios meses y por ello se recomienda que la dosis de Pfizer sea aplicada a toda la población como dosis de refuerzo».

De esta forma, «la vacuna de AstraZeneca no debe de aplicarse como dosis de refuerzo no porque no sirva, sino porque proporciona menos anticuerpos», agregó el doctor.

Pero, Valenzuela enfatizó en que «no se puede obligar a los derechohabientes a aplicar la vacuna de AstraZeneca, sino la de Pfizer según los estudios».

Ya que, la vacuna AstraZeneca no está autorizada para poder aplicarse primera o segunda dosis de refuerzo. “Las autoridades del Seguro Social compraron más vacunas de lo que realmente podrían administrar”, expresó el galeno ante medio local.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario