Nacionales Titulares

IGOR GARAFULIC: «Diálogo en la mesas exploratorias está paralizado»

cable color

Por lo que de nuevo gira la invitación a los partidos políticos a que se incorporen a las negociaciones.

[jwplayer D2tpc9oF]

 

Igor Garafulic, mediador en la mesa exploratoria del prediálogo, manifestó que se continúa en una situación en que el diálogo está suspendido. “Y suspendido porque los que estaban llegando a las negociaciones ¡no están! Entonces yo desde un principio siempre me he comprometido con ustedes de contarles el estado de situación real”, expresó en afán de demostrar que no desea ocultar nada.

Garafullic diálogo paralizado

“Así como le dije con mucha fuerza, que durante un mes y medio, gobierno y oposición estuvieron reunidos y ustedes nos acompañaron, fueron reuniones largas; en esas reuniones se avanzó mucho y por lo tanto hoy mi gran llamado es respetuoso, fraterno; para que se retome esa conversación”.

Garafullic diálogo paralizado

Misma que aseguró, avanzaba de manera excelente en todos los temas en conflicto, como “si un mediador es uno, si son tres mediadores, si el decreto se tiene que hacer esto vinculante o no, si esto se hace en el Congreso primero o en paralelo a esta mesa; es decir, no hay un problema que pueda resolverse si uno está hablando solo”, manifestó Garafulic.

Lea También: Juliette Handal considera que el diálogo nacional empezó mal

Agregó que tanto la embajada de España, en su condición de cofacilitador, como su representación de las Naciones Unidas continúan con las puertas abiertas para facilitar y que se acerquen las partes.

Garafullic diálogo paralizado

Argumentó que el diálogo no puede darse en el vacío, por lo tanto es muy importante siempre saber cuáles son los elementos políticos que están presionando a los partidos, a los dirigentes, etc y que quizá durante las últimas semanas hubo actividades que tuvo más ocupados a los dirigentes políticos; pero que una pasando toda esta situación quizá mejore el ambiente para que favorezca al reinicio del diálogo.

                                                                                          ¿Podrá al fin haber concertación mediante el diálogo nacional?

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario