Nacionales Titulares

IAIP “aplaza” a COPECO y da calificación alta a INVEST-H y Salud tras revisar informes de transparencia

cable color cable color

Calificaciones en su mayoría malas y deficientes obtuvieron 165 de 305 instituciones que presentaron sus informes de transparencia, ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Mediante una conferencia de prensa, los comisionados de la entidad de transparencia resaltaron que entre las instituciones evaluadas había corporaciones municipales e instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentrada.

En ese aspecto, informaron que el ente gubernamental con peor evaluación fue COPECO, quienes salieron “aplazados” con un 55 por ciento, pues no tiene ningún tipo de evidencias de liquidación ni presupuesto.

Cabe destacar que, producto de las irregularidades en los procesos de adquisición de compras, el exministro del ente, Gabriel Rubí renunció para darle neutralidad a las investigaciones del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Lea También: ASJ presenta “hallazgos preocupantes” en la adquisición de insumos por parte de Invest-H

Mientras tanto, hubo entes como Seguridad, Defensa, IHSS, SEDIS, BANASUPRO, SEDECO que tuvieron calificaciones perfectas.

Por otra parte, dos de las instituciones con mayores críticas por su gestión durante la pandemia del COVID-19 como Salud e Invest-H aprobaron con 96 y 94 por ciento respectivamente.

Lea También: Cosenza rechaza señalamientos de ASJ sobre su papel en compra de ventiladores y hospitales móviles

Ante estos resultados, el IAIP asegura que la mayoría de organismos calificados tuvieron serios problemas para cumplir la Ley de Transparencia, ya que muestran errores sobretodo en las partes de planeación, compras y contrataciones.

«En la estructura de Finanzas del portal de transparencia se muestran deficiencias en lo publicado específicamente en los apartados de presupuesto mensual y transferencias, debido a que la información no fue publicada según los lineamientos solicitados por el IAIP», agrega.

Por otra parte, explicaron que, de las 298 alcaldías que recibieron fondos para la crisis sanitarias, solo 294 siguieron al pie de la letra lo que establece la ley de Transparencia.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario