Internacional Titulares

El «MONSTRUOSO» huracán Michael deja el primer muerto en Florida

Cortesía / AFP
cable color cable color

«Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo», dijo el gobernador Rick Scott.

El poderoso huracán Michael tocó tierra este miércoles como el ciclón más potente que azota la costa oeste de Florida en más de un siglo, con vientos máximos sostenidos de 250 km/hora que pueden causar una «devastación inimaginable», según autoridades. 

El ciclón deja al menos un muerto en el norte de Florida, dijo una funcionaria del condado de Gadsden, al oeste de la capital Tallahassee, y agregó que el incidente mortal estuvo «relacionado con los escombros. Hubo un árbol involucrado».  

La funcionaria no pudo precisar a qué hora ocurrió el deceso ni dar detalles sobre la víctima.

El huracán Michael redujo su potencia a categoría 2 en su rumbo al estado vecino de Georgia tras causar destrozos en la península floridana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC)

Temprano, el ojo de Michael ingresó a tierra firme cerca de Mexico Beach, un poblado a unos 32 Km al sureste de Panama City, cerca de las 17:00 GMT como un huracán de categoría 4 en el máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes.

A lo largo de esta jornada, el huracán azotará con fuertes vientos y una lluvia intensa a las comunidades de la franja noroeste de Florida, que por su geografía es conocida como el «panhandle» en inglés y que se extiende a lo largo del Golfo de México.

Cortesía / AFP

«Se espera que el huracán Michael sea la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo», dijo el gobernador Rick Scott. «A lo largo de nuestra costa, las comunidades verán una devastación inimaginable».


ACTUALIZACIÓN

DEVASTADOR: El huracán Michael toca tierra y avanza dejando desolación a su paso.

El poderoso fenómeno ya golpea en el sur de Estados Unidos y provoca derrumbes e inundaciones.

Luego de ganar fuerza debido a un mar inusualmente cálido en el Golfo de México, el huracán Michael golpeó el miércoles el noroeste de Florida con vientos potencialmente catastróficos de 250 kilómetros por hora, una de las tormentas más poderosas que haya tocado tierra en Estados Unidos.

Huracán Michael
Cortesía / RT

El huracán Michael, al que el gobernador de Florida tildó de «monstruoso», tocó tierra cerca de México Beach. Es una comunidad turística con pocos habitantes, playas de arena blanca, localidades pesqueras y bases militares.

Lea También: Se crean condiciones meteorológicas justo en donde hace 20 años se formó el Mitch

Azotó la costa con vientos estruendosos, fuertes lluvias, ráfagas poderosas, fuertes olas, calles inundadas, árboles doblegados, ramas y hojas caídas, y esparció escombros de edificios por todas partes. Se escucharon explosiones al parecer causadas por transformadores.

Desde la Estación Espacial Internacional, la NASA transmitió el miércoles al mediodía la vista panorámica del huracán Michael desde el espacio y tuiteó.

Cortesía / Univision

Lea También: Se crean condiciones meteorológicas justo en donde hace 20 años se formó el Mitch

El fenómeno pasó rápidamente de una depresión tropical el fin de semana a una poderosa tormenta de categoría 4 la mañana del miércoles, pasando por categoría 2 menos de un día antes.

Cortesía / Clarin

ANTECEDENTE.

(VIDEO) PELIGRO INMINENTE: El huracán Michael entra a categoría 4.

Michael avanzó sobre la franja noreste de Florida en la madrugada del miércoles convertido en un huracán de categoría 4, lanzando una marejada sobre las playas de arena blanca y azotando la costa con vientos y lluvia en las últimas horas antes de tocar tierra.

Según el más reciente boletín del CNH, Michael se estaba moviendo hacia el norte y se encontraba a alrededor de 80 millas (130 km) al sursuroeste de Panama City (Florida) y a alrededor de 85 millas (135 km) al oeste-suroeste de Apalachicola (Florida).

Playa de Panama City

[jwplayer Vq4kI6jo]

 

Lea También: Nueva sacudida para el Gobierno de Trump con la salida de Nikki Haley

De acuerdo con las autoridades, más de 370.000 personas en Florida recibieron órdenes de evacuación, aunque estiman que el número que salió de sus hogares fue mucho menor.

Las autoridades de Alabama también declararon el estado de emergencia, mientras las fuertes lluvias, vientos y marejadas comienzan a afectar la zona sur de ese estado y el llamado Panhandale (o mango) la extensión noroeste de la península de Florida.

«Un monstruo»

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, pronosticó que la tormenta podría causar «daños catastróficos por el viento» cuando el centro se acerque a tierra y un aumento del nivel del mar de hasta cinco metros.

«Se verán los techos de las casas volando. Se verán las casas colapsando», alertó Ken Graham, director del NHC.

Aunque desde 1992 Florida fortaleció sus códigos de construcción tras el huracán Andrew, muchas de las casas en el Panhandale de Florida no están preparadas para soportar la intensidad de un huracán como Michael.

Esa región, además, está cubierta mayormente de pinos y con los vientos superiores a los 200 km/h las autoridades temen que los troncos de estos árboles puedan convertirse en «auténticos proyectiles».

con información de infobae y bbc

9-10-18

El Gobernador de Florida ordenó evacuaciones masivas y obligatorias ante la llegada del huracán Michael.

El huracán Michael subió a categoría 2 este martes en el Golfo de México, en su ruta hacia la costa noroeste Florida, en donde las autoridades insistieron a los residentes en ponerse a salvo del oleaje, el viento y la lluvia.

Huracán Michael

  Lea También: ALERTA: Huracán Michael deja lluvias en la zona norte

Las autoridades advirtieron que los vientos sostenidos de la tormenta aumentaron hasta los 155 kilómetros por hora, con ráfagas que superan esa cifra, y se espera que el fenómeno continúe ganando fuerza.

Decenas de miles personas recibieron órdenes de evacuación en los condados de Wakulla y Gulf and Bay. Se espera que Michael toque tierra con la peligrosa categoría 3 el miércoles, lo que lo convertiría en la tormenta más poderosa en Panhandle en al menos una década.

«Para aquellos que están considerando evacuar, no puedo ser más enfático sobre la importancia de salir de acá lo más pronto posible«, dijo el alguacil del condado de Bay, Tommy Ford, en Facebook. «Las rutas de evacuación pueden convertirse de un momento a otro en una pesadilla para el tránsito, por favor evacuen ahora».

Entre los mayores peligros que entraña Michael para zonas pobladas esta la combinación de una fuerte marejada ciclónica con la marea, que puede provocar una subida del nivel del mar y por consiguiente inundaciones en zonas costeras, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

En algunos puntos de la costa de Florida, la subida puede alcanzar hasta 12 pies (3,66 metros). Eso unido a fuertes vientos e intensas lluvias hace necesario tomar precauciones y prepararse convenientemente para proteger la vida y la propiedad, agrega.

Michael ganaba fuerza después de tocar el extremo occidental de la isla de Cuba, informó CNH con sede en Miami. Las olas asociadas a la tormenta alcanzaban 3,7 metros a lo largo de Panhandle. Los meteorólogos prevén que caigan hasta 30 centímetros de lluvia en Florida, Georgia y Carolina del Sur, reportó el CNH.

Ambos fenómenos podrían desatar inundaciones extremadamente peligrosas y potencialmente mortales.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 35 condados a lo largo de las regiones de Panhandle y Big Bend en Florida. Unos 1.250 soldados de la Guardia Nacional fueron puestos en servicio para enfrentar la tormenta y más de 4.000 están en reserva, dijo Scott en Twitter.

  Lea También: Dramático: 11 imágenes impactantes tras terremoto en Haití

Michael sería el primer gran huracán que golpea Panhandle desde el huracán Dennis en el 2005, que tocó tierra cerca de Pensacola, de acuerdo a datos del CNH.

Las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas causaron la muerte de 13 personas en Centroamérica después de que la tormenta Michael se formó frente a las costas de Honduras.

fuente infobae y reuters
cable color jetstereo viaje el-ahorro