Nacionales Politica

Hoy vence el plazo para inscribir movimientos políticos ante el CNE

CNE
cable color

Este jueves 3 de diciembre finaliza el plazo para que los partidos políticos que participaran en las elecciones internas de marzo 2021 inscriban sus movimientos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El pasado 13 de noviembre nueve movimientos de los Partidos Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre), presentaron ante las autoridades los listados de los candidatos a la presidencia, alcaldes y diputados propietarios y suplentes.

Lea También: Luis Léon: “Ya es momento de darle oportunidad a mujeres y jóvenes en el Congreso Nacional”

Movimientos

Por el Partido Liberal, formalizaron su solicitud de inscripción con sus planillas los precandidatos Yani Roshental, Luis Zelaya y Darío Banegas.

Mientras en el Partido Nacional lo hicieron Mauricio Oliva, Nasry Asfura y Loreley Fernández y por Libre, Xiomara Castro (candidata en 6 movimientos), Wilfredo Méndez y Carlos Reina.

Después de un proceso de revisión y depuración por cada ente político, los listados serán trasladados al CNE con la solicitud de cada movimiento para participar en los comicios primarios.

Cronograma electoral

Según el reglamento, las rutas internas de cada Partido, tienen que cumplir este requisito cuatro meses antes de las elecciones; seguidamente poseen 20 días para remitir al CNE las planillas revisadas y depuradas.

Este plazo concluye hoy 3 de diciembre, y a partir de mañana se iniciará el periodo en el que el CNE resuelva la inscripción de los movimientos.

El siguiente paso consiste en que el Consejo, entregue los listados definitivos en forma impreso a las rutas internas el 13 de enero de 2021.

Censo Provisional

El consejero del CNE, Maximiliano Lobo, indicó que del 5 al 30 de diciembre se pondrá en exhibición el Censo Nacional Electoral para hacer las correcciones necesarias.

Lea También: Movimiento Juntos Podemos presenta su nómina de diputados por Francisco Morazán

Asimismo, el 8 de enero se entregará el censo provisional  y hasta el 10 del mismo mes se hará la depuración de este.

Finalmente, el 25 de enero está prevista como la fecha en que el CNE remitirá a los partidos políticos inscritos en censo electoral definitivo.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario