Economia Nacionales Titulares

En busca de aumento| Hoy se reúne la comisión negociadora del salario mínimo

Salario Mínimo
dorada ice

La Comisión Tripartita, compuesta por el Gobierno de Honduras, sector privado y dirigentes obreros, se reunirá este martes (18/1/2022) para discutir el reajuste al salario mínimo para este 2022.

De acuerdo con el representante del sector obrero, Humberto Lara, la junta se llevará a cabo a las 2:00 de la tarde con el objetivo principal de compartir los estudios económicos de las tres partes y del Banco Central de Honduras (BCH) y así encaminar la negociación lo antes posible.

“Nuestro propósito es que ese salario mínimo debe de negociarse antes de que termine este gobierno porque la Ley lo estipula que debe ser efectivo en el mes de enero”, señaló Lara.

Lea También: David Chávez asegura que al Partido Nacional “no le interesa integrar” la junta directiva del CN

Lo anterior, se planea con el propósito de evitar lo ocurrido en 2020, cuando los diálogos se extendieron hasta la segunda mitad de 2021.

Según el representante obrero, el factor principal para negociar el salario mínimo es el índice de inflación, mismo que las autoridades manifestaron que el año pasado fue del 5.32% mientras ellos creen que en realidad ronda el 9 por ciento.

“Le decimos a los que hicieron el estudio del Banco Central que esperamos que lo hayan hecho objetivamente, que no sea amañado, donde se quiera aparentar que el país esté en bonanzas”, advirtió.

Lea También: Precios de los combustibles derivan en aumentos de productos de la canasta básica

Finalmente, Lara explicó que el sector obrero ya tiene una propuesta base sobre el aumento que buscan del salario mínimo, sin embargo, esperarán a ver los estudios de las otras partes para compartirla o modificarla.


Le puede interesar:


Honduras y FMI concluyen acuerdo Stand By, donde el gobierno cumplió el 73% de las metas establecidas

FMI

Este viernes 14 de enero concluye el acuerdo Stand By firmado en julio de 2019 entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde el gobierno cumplió el 73% de los criterios establecidos.

Un comunicado del Banco Central de Honduras (BCH) detalló que la actual administración del estado realizó 8 de las 11 metas cuantitativas que se pactaron.

Lea la nota completa aquí

cable color jetstereo viaje el-ahorro